FEUSO, en el IX seminario de primavera de la Fundación Santillana

26 Mayo

26 Mayo 2008 por FEUSO | Noticias

Las reformas escolares y los resultados educativos fueron el tema central del IX Seminario de Primavera de la Fundación Santillana, al que asistieron importantes expertos educativos y políticos, como Andreas Schleicher, director del Programa PISA de la OCDE, Manuel de Puelles, catedrático de Política de la Educación de la UNED,  Miguel Soler, director general de Formación Profesional, Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular, Francesc Colomé, secretario de Políticas Educativas del Departamento de educación de la Generalitat de Cataluña y Concepción Gómez Ocaña, secretaria autonómica de Educación de la Generalitat valenciana.

En representación de la Federación de Enseñanza de USO asistió su secretario general, Antonio Amate. También acudieron representantes de la mayoría de las organizaciones educativas y sociales de nuestro país.

Schleicher hizo un repaso al panorama internacional de las reformas que han cosechado éxito en la mejora de los resultados educativos, como es el caso de Polonia que ha avanzado 28 puntos en la escala PISA en el transcurso de los últimos seis años. Este experto alemán valora especialmente el papel del profesorado en la reforma educativa y afirma que la calidad del sistema pasa por crear sistema del apoyo a los docentes. En su intervención, aludió a Finlandia, país que contrata a los recién titulados con mejor expediente académico y todos poseen la titulación de máster. Por su parte, el sistema de educación federal de Alemania ha experimentado una gran presión pública para crear un conjunto único de normas generales en educación, a través de un consenso nacional. El director del programa PISA examinó el ejemplo holandés, donde la mayoría de los centros son privados, porque un grupo de padres tiene la posibilidad de crear un colegio, ateniéndose a las normas establecidas por el Estado y con una inspección rigurosa y constructiva. Así como, los centros que escolarizan población inmigrante reciben un plus de financiación.  Con la reforma, en Suecia se aumentó la libertad de los centros y la autonomía del profesorado para interpretar el plan de estudios nacional. Además, el Gobierno y los sindicatos colaboran para mejorar la situación del profesorado.

Por su parte Manuel de Puelles analizó las tres grandes reformas escolares que se han llevado a cabo en España, desde la conocida como Ley Moyano de 1857, hasta la LOGSE de 1990, pasando por la Ley General de Educación de 1970. Para Puelles, uno de los logros de la LOGSE (1990) fue la extensión de la formación general de los alumnos hasta los 16 años. Pero entre sus déficits, señala la atención educativa de los estudiantes en la última etapa antes del paso a Secundaria que, a su juicio, aún sigue pendiente. Entre los retos educativos, Puelles apuesta por una educación de calidad, equiparable a la de otros países europeos, la atención a la diversidad del alumnado y a las necesidades de los alumnos inmigrantes. Para concluir, Puelles hace hincapié en un pacto de Estado en materia de enseñanza y advierte que “si no se consigue, no avanzaremos en educación”.

Varios representantes políticos intervinieron en una Mesa Redonda en la que valoraron la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para la educación española. Ana Pastor pidió una estrategia nacional para mejorar las deficiencias del sistema educativo. Miguel Soler, por su parte,  afirmó que tras examinar los programas electorales del PP y del PSOE había muchas posibilidades de llegar a acuerdos.

 

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