FEUSO, en el Congreso Internacional de CONCAPA celebrado en Zaragoza

09 Junio

09 Junio 2008 por FEUSO | Noticias

Durante los días 6 y 7 de junio, la asociación de padres y madres CONCAPA ha organizado en Zaragoza un Congreso de ámbito mundial, con el fin de que padres y madres procedentes de distintos continentes, culturas y religiones debatieran en común cuáles han de ser los valores universales que deben presidir la educación del siglo XXI para un mundo mejor.

La European Parents Association (EPA) y la Unión Iberoamericana de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (UNIAPA), organizaciones internacionales de las que forma parte CONCAPA, coinciden por primera vez en un congreso conjunto, con el fin de “impulsar el papel de las familias en la educación”.

Además de la Federación de Enseñanza de USO -representada por  su Secretario General, Antonio Amate-, asistieron al Congreso numerosas organizaciones del ámbito educativo español y organizaciones de 22 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechenstein, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Reino Unido);  11 sudamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela); 3 africanos (Camerún, Nigeria y Senegal) y 3 asiáticos (China, Filipinas e India), además de Australia, Canadá y Norteamérica.

Durante el Congreso se elaboró la “Declaración de Zaragoza 2008 por la Educación”, documento que recoge en 12 puntos valores universales que han sido consensuados por UNIAPA (Unión Iberoamericana de Padres de Alumnos) y EPA (European Parents Association) -asociaciones que representan a varios cientos de millones de familias- además de por varias decenas de los representantes de las naciones asistentes que también han decidido suscribir la Declaración al igual que la Confederación de Padres y Madres Africanos, constituida durante este congreso. En el primer punto de esta Declaración se lee lo siguiente: 1.- “Los padres tienen derecho prioritario y preferente a educar a sus hijos de acuerdo con sus principios y convicciones morales, filosóficas, religiosas o pedagógicas y, por tanto, a escoger el tipo de educación y de centro que desean para sus hijos. Ninguna otra instancia tiene legitimidad para usurpar este derecho ni para imponer un adoctrinamiento moral o ideológico”.

Para Luis Carbonel, presidente de CONCAPA, “si queremos de veras trabajar por el futuro y el desarrollo hemos de hacerlo a través de la educación de nuestros hijos, conociendo realmente los derechos y deberes de los padres y poniéndolos en práctica, trabajando todos juntos en la construcción de esos valores universales”. Los organizadores han resaltado que “se trata de un congreso hecho por los padres y para los padres”. Por ello, las sesiones de trabajo se han estructurado en conferencias sobre “Nuevas tecnologías: riesgo y oportunidades para la familia”, “Valores universales en la educación” y “Retos de la participación de los padres en la escuela”. Y también en cuatro mesas redondas, “en las que se resumen las preocupaciones de las familias por la educación y formación de sus hijos”, y que abordaron cuestiones de actualidad como “Libertad y pluralismo”, “Implicación y compromiso de los padres”, “Asociacionismo” y “Calidad de enseñanza. Excelencia educativa”.

 

Back to top