El Consejo Escolar del Estado aprueba su informe anual

02 Julio

02 Julio 2008 por FEUSO | Noticias

El Consejo Escolar del Estado (CEE), en el que está presente la Federación de Enseñanza de USO, ha aprobado su Informe anual sobre el Estado y Situación del Sistema Educativo, que hace referencia al curso 2006-2007. Para la Federación de Enseñanza de USO, si lo que se desea es prestigiar las funciones de este organismo, se debe buscar la mejora efectiva del sistema educativo, desde una mayor objetividad.

En algunos casos, apreciamos cómo determinadas organizaciones usan el Consejo Escolar para proponer medidas que hoy día no tienen cabida en el ordenamiento jurídico. Los Informes del Consejo Escolar no son vinculantes.

En este sentido, sorprende que, saltándose la legislación vigente, se apruebe una enmienda que propone que desaparezca la asignatura de Religión en los centros públicos, en contra de lo establecido en la propia Constitución y despreciando la opinión mayoritaria de los padres, que todos los años, en un porcentaje que supera el 75%, eligen libremente esta asignatura.
En su Informe anual, el Consejo Escolar pide que para el alumnado que no logre el objetivo final de la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), “las Administraciones deben hacer el máximo esfuerzo por garantizar su acceso a una oferta suficiente de Programas de Cualificación Profesional Inicial en todos los centros”. El Consejo llama la atención sobre los problemas que estima prioritarios y pide a las autoridades del Estado que dediquen a los mismos una atención preferente. Entre los aspectos que se reclaman está la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado para desarrollar las competencias básicas y el refuerzo de la consideración social de la labor docente. Uno de los aspectos en los que se detiene el informe es en pedir que se adopten medidas urgentes para disminuir, de forma sustancial, el fracaso y abandono escolar.

Por otra parte, el Informe también pide que se evite la concentración de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, con riesgo de exclusión social y de incorporación tardía al sistema educativo (alumnado extranjero), en zonas y centros determinados. El Consejo, propone una política de escolarización racional y medidas compensatorias adecuadas para evitar guetos que dificulten la integración y la calidad de la enseñanza. Una enmienda de  FEUSO sobre este asunto, que se aprobó, reclamaba los mismos medios humanos, profesionales y materiales en los centros concertados y públicos para atender estas necesidades.

Entre las enmiendas aceptadas se incluye una que solicita a las autoridades educativas que se abstengan de hacer declaraciones instando a la objeción de conciencia a la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. También se aprobó una enmienda en la que se considera que “la escuela pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo”. Asimismo, el Consejo Escolar del Estado aprobó una enmienda que “insta al Gobierno a que revise el Concordato con el Estado Vaticano con el objetivo de que la enseñanza de la religión no forme parte del currículo”. Sobre este asunto, la Federación de Enseñanza de USO presentó un voto particular en el que pedía, por el contrario, que se cumpla lo establecido en la legislación vigente sobre la asignatura de Religión y que algunas Comunidades Autónomas restringen.

Los informes del Consejo Escolar del Estado no son vinculantes. El Consejo es el órgano de participación de la comunidad educativa y asesoramiento a las autoridades educativas. En la actualidad forman parte del Pleno 105 consejeros que representan a los profesores, padres, alumnos, personal de administración y servicios de los centros educativos, titulares de centros privados, centrales sindicales y organizaciones patronales, la administración educativa del Estado, las Universidades, las entidades locales y las asociaciones de mujeres. También forman parte del pleno del consejo 12 personalidades de reconocido prestigio y los presidentes de los Consejos Escolares Autonómicos.

 

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