El Informe España 2008, de la Fundación Encuentro, analiza la atención educativa a la diversidad

06 Julio

06 Julio 2008 por FEUSO | Noticias

Una representación de la Federación de Enseñanza de USO acudió el tres de julio a la presentación del Informe España 2008 que elabora, como todos los años, la Fundación Encuentro. Estos Informes, como se lee en el último, pretenden “contribuir a la formación de la autoconciencia colectiva” y “ser un punto de referencia para el debate público que ayude a compartir los principios básicos de los intereses generales”. Los Informes de la Fundación Encuentro cuentan con un merecido reconocimiento social y científico, pues aportan datos e interpretaciones para “una interpretación global y comprensiva de la realidad social española”.

En esta ocasión, los principales temas que se analizan son los siguientes: el diálogo social como clave de nuestro progreso democrático; el cambio climático: debate científico, percepción social y adaptación; desarrollo sostenible y empresa; agua y sostenibilidad, elementos para el debate; una movilidad sostenible; y un capítulo completo dedicado a “Las demandas educativas de la diversidad”, en el que se analiza el reto que tiene ahora mismo el sistema educativo de atender de manera diferentes a realidades y alumnos muy diferentes también.

El Informe España 2008 se abre con unas “Consideraciones Generales” en las que se pretenden subrayar algunos rasgos característicos de la sociedad española actual, diferentes a los que luego se analizan en los siguientes capítulos. En estas consideraciones se apuntan algunos fenómenos que marcan la actualidad social y mediática: el incremento de la violencia física y social, la crisis de la nación como concepto y la crispada construcción del Estado laico.

 En el capítulo dedicado a analizar cuestiones educativas de actualidad se aborda la atención a la diversidad. Como se lee en el Informe, “las diferencias de los alumnos requieren una respuesta educativa igualmente diferenciada”. Esta verdad de Perogrullo apenas se aprecia, por otra parte, en el mundo educativo, donde se imponen las visiones uniformes y donde, aunque parezca mentira, escasea la autonomía a la hora de buscar soluciones a los problemas educativos concretos.

Dice el Informe que “la atención a la diversidad se entiende como la necesidad de dar respuesta educativa a todos y cada uno de los sujetos, bajo los criterios de igualdad, equidad, inclusividad y atención a las diferencias específicas”. El reto es amplio, pero la realidad choca con estas ilusiones. Para el Informe, los profesionales de la educación no están preparados para ello. Y las consecuencias se dejan notar, pues “una adecuada atención a la diversidad hace más complejo el normal funcionamiento de los centros educativos y del sistema en su conjunto”. Los datos, en este sentido, son demoledores: “En España sólo el 66% de los alumnos de Secundaria alcanza el título que le corresponde por su edad, porcentaje que está por debajo del que se obtenía en 1995”. Las políticas educativas actuales no han sabido atajar como se merece el problema del fracaso escolar, pues las cifras siguen siendo muy altas y preocupantes, lo mismo que las tasas de abandono escolar (en el curso 2005-2006 era del 24,3%, una de las más altas en el conjunto de los países de la Unión Europea).

Y curiosamente, tampoco han sabido estar a la altura de las circunstancias a la hora de tratar como se merecen los alumnos con sobredotación intelectual. Para el Informe, “si la atención a la baja capacidad no es compasión sino previsión, y algo que se debe exigir a una sociedad avanzada y democrática, la atención a la capacidad media y alta, lejos de ser elitismo, supone considerar un derecho de todo el alumno a ser educado de acuerdo con sus necesidades específicas”.

El Informe concluye su análisis de estas cuestiones con las siguientes afirmaciones: “La atención a la diversidad requiere unas condiciones y competencias profesionales adecuadas por parte de los directivos, los orientadores, los profesores y los tutores, como, por ejemplo, el compromiso de la dirección (…), los equipos y los departamentos de orientación (…), y la formación de los profesores –para atender a la diversidad en el aula es imprescindible la formación inicial y continua de los docentes-“.


 Sumario: “Para atender a la diversidad en el aula es imprescindible la formación inicial y continua de los docentes”

Back to top