Reforma de la selectividad

10 Julio

10 Julio 2008 por FEUSO | Noticias

Los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación han propuesto a las Comunidades Autónomas que en la selectividad conforme a la LOE y la LOU los alumnos puedan presentarse a exámenes para subir nota sobre asignaturas relacionadas con sus futuros estudios. La nueva selectividad comenzará a aplicarse en junio de 2010.

Según recoge el Proyecto de Real Decreto, la nueva selectividad mantiene una estructura similar a la anterior, pero aumenta las opciones de elección del alumno. La nueva selectividad se divide en dos fases. En la primera, al igual que en la actualidad, el alumno deberá examinarse de las materias comunes (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial). Además, se añade a esta primera fase un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno. Las asignaturas de modalidad son asignaturas especializadas asociadas a una de las tres vías que los estudiantes cursan en Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales).

Cada examen se puntúa del 0 al 10. Para poder acceder a la universidad el alumno necesita sacar al menos un 5 de media en la primera fase de la prueba. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un cuatro pero sólo si el alumno tiene una calificación de 6 o más en Bachillerato. En cuanto al examen de inglés, se introduce la posibilidad de que también se pueda evaluar la competencia en expresión oral del alumno, pero en cualquier caso esta medida no entraría en vigor antes del curso 2011/2012.

En caso de que el alumno quiera competir por una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta, la nota se calculará como en la actualidad (60% nota del Bachillerato y 40% la nota de la fase general de selectividad). La novedad es que el alumno tendrá la opción de subir esta nota haciendo exámenes sobre otras materias de modalidad diferentes a la ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante el Bachillerato. La validez de las notas obtenidas en la prueba voluntaria caduca a los dos años, y los alumnos pueden hacerla tantas veces como quieran.

Los dos ministerios publicarán la lista de las asignaturas de modalidad que conducen a cada una de las cinco ramas del saber en las que se dividen los títulos universitarios (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura). Además, cada universidad podrá señalar asignaturas concretas a las que conceden especial valor para determinado título. Cada uno de los dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta un punto a de la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las universidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias para sus distintas enseñanzas, con el objetivo de que los alumnos puedan planificar su bachillerato en función de lo que quieren hacer en el futuro. Con este sistema, la nota de admisión se adecúa más a las necesidades de formación previa de cada titulación.

Por ramas del saber, las carreras biosanitarias tienen una demanda superior a la oferta de plazas (327% de demanda sobre oferta de plazas), mientras que las ciencias sociales y jurídicas están ajustadas (106% de demanda sobre oferta) y sobran plazas en Ciencias Experimentales (la demanda cubre un 66% de la oferta), Enseñanzas técnicas (la demanda cubre un 88% de la oferta) y Humanidades (68% de demanda sobre oferta), según un estudio que hace referencia al curso 2006/2007 del Consejo de Universidades. No obstante, en todas las ramas hay algunas carreras concretas con una elevada demanda.

PROYECTO DE REAL DECRETO

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