Informe OCDE: La educación española, estancada y sin expectativas

10 Septiembre

10 Septiembre 2008 por FEUSO | Noticias

Una vez conocidos y analizados los resultados del Informe Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE, dado a conocer en el día de ayer, desde la Federación de Enseñanza de USO pedimos a todas las Administraciones Educativas que intenten enfrentarse con la realidad sin buscar justificaciones históricas ni de otro tipo, actitud en la que parecen haberse especializado los responsables políticos.

Escuchando a Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación, la educación española parece atravesar el mejor momento de su historia. Y los datos, sin embargo, son contundentes y tozudos: el fracaso escolar continúa avanzando en España. Si hace unos días, un estudio cifraba en un 30’8% el fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (con un dato sobre el que conviene reflexionar: el fracaso escolar de los chicos es un 14% superior al de las chicas), el informe de la OCDE dice que sólo el 72% de los jóvenes españoles de 18 años tiene el título de Bachillerato, frente al 86% de media de los países de la OCDE.

Desde la Federación de Enseñanza de USO lo primero que pediríamos sería un ejercicio de realismo para aceptar las cosas y fomentar la cultura de la evaluación para conocer tanto a nivel nacional, autonómico y en cada centro cuáles son las luces y las sombras de nuestro sistema educativo. Si no hacemos este riguroso examen, seguiremos –como hizo Eva Almunia en su intervención- repitiendo tópicos o reinterpretando intencionadamente los datos para que parezca que estamos en el país de las maravillas. Y frente a los que consideran que el principal problema de la educación española es la “privatización”, el Informe destaca cómo la financiación privada del gasto educativo en España está disminuyendo y la financiación pública está aumentando.

Por otro lado, reclamamos una mayor apuesta por parte de las Administraciones Educativas hacia los estudios de Formación Profesional, en especial hacia la FP de Grado Medio. Prestigiar sus enseñanzas contribuiría de una manera muy determinante a solucionar muchos problemas relacionados con el fracaso escolar en la Secundaria. En este sentido, desde FEUSO pensamos que convendría facilitar a los estudiantes de los últimos cursos de ESO un acercamiento y una familiarización a estas enseñanzas, con el fin de mejorar su motivación y sus expectativas sociales, profesionales y laborales.

El Informe de la OCDE habla también de la necesidad de incrementar la inversión en educación. Aunque los datos se refieren a 2006, no parece que hayan cambiado mucho las cosas en estos años. Exigimos una mayor inversión en educación para, entre otras cuestiones, incrementar los medios destinados a la formación del profesorado, una de las claves para la mejora de cualquier sistema educativo.

Y una conclusión final. Cuanto mayor sea el nivel educativo de los jóvenes españoles, más posibilidades tendrán de encontrar trabajo en el futuro. Si la educación española se estanca, si el nivel de los alumnos consagra la mediocridad, el futuro laboral de los ciudadanos españoles no invita precisamente al optimismo.

El informe español “Panorama de la Educación – Indicadores de la OCDE 2008” puede consultarse en la página web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (prensa): http://www.mepsyd.es/notasdeprensa/servlet/lista 

El informe completo “Education at a Glance” puede consultarse en la página web de la OCDE:
http://www.oecd.org/document/9/
0,3343,en_2649_39263238_41266761_1_1_1_1,00.html

Una nota resumen de la OCDE sobre España (en inglés) puede consultarse en: http://www.oecd.org/dataoecd/32/26/41277878.pdf

 FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 10 de septiembre de 2008

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