FEUSO en contra de las modificaciones de la normativa sobre jubilación parcial

04 Agosto

04 Agosto 2006 por FEUSO | Noticias

En los últimos días, los medios de comunicación se han hecho eco del preacuerdo entre el Gobierno y los sindicatos institucionales UGT y CCOO, cuyo fin es el de modificar la Ley de la Seguridad Social. Lamentablemente, las consecuencias de ese preacuerdo tendrán repercusiones muy negativas en las prestaciones de jubilación, especialmente en la forma de jubilación parcial. El acuerdo contempla un endurecimiento en las condiciones para acceder a ella, que sin duda restringirán su utilización.

La Federación de enseñanza de USO valora muy negativamente estas modificaciones, en tanto que el sistema actual está siendo muy utilizado y valorado por los trabajadores y centros educativos del sector.

  • El sistema de jubilación parcial, a partir de los 60 años, está suponiendo un medio muy positivo de rejuvenecimiento de las plantillas y de creación de empleo en el sector.
  • Restringir el acceso a la jubilación parcial causa un gran perjuicio a los trabajadores y trabajadoras del sector de la enseñanza privada, en el que los trabajadores tienen elevados periodos de cotización, ya que es la única forma posible de reducir su carga de trabajo, a partir de los 60 años, sin sufrir un grave perjuicio económico.
  • Existe una gran contradicción entre lo que persigue esta modificación –en lo que afecta directamente a los trabajadores docentes de los centros privados- y lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en la que se prorroga hasta 2011 el sistema de jubilación voluntaria anticipada de los funcionarios docentes a los 60 años y percibiendo el 100% de la prestación.

Por todo ello, y con el fin de evitar situaciones de agravio, la Federación de Enseñanza de USO exige al Gobierno que mantenga el sistema de jubilación parcial en los términos regulados actualmente , como mínimo mientras siga vigente la jubilación voluntaria anticipada para los funcionarios docentes.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 9 de junio de 2006

Back to top