Estudio del Consejo Escolar del Estado sobre la participación de las familias en la educación

19 Noviembre

19 Noviembre 2014 por FEUSO | Noticias

El Consejo Escolar del Estado ha presentado el estudio “La participación de las familias en la educación escolar”, en el que, entre otros aspectos, analiza la relación entre el grado de participación de los padres en la educación escolar y los resultados académicos de sus hijos.

El estudio revela que las altas expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de las tareas y deberes relacionados con la escuela, y la adquisición de hábitos lectores dentro de la familia, son factores que influyen muy positivamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos, independientemente de la etapa educativa. Igualmente, el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de los padres en las actividades que lleva a cabo la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados académicos.

En general, los padres más participativos poseen mayor nivel de estudios, particularmente la madre; mayor número de libros en casa y de recursos que favorecen el aprendizaje escolar, y más medios económicos que destinan a la educación de sus hijos. Por el contrario, los padres con menor nivel de participación presentan niveles más bajos de estudios, menos recursos económicos, son más jóvenes y de origen extranjero.

Respecto al grado de participación de los padres, varía según la etapa educativa de los hijos, descendiendo notablemente en la ESO, ya que los padres consideran que son más independientes y tienden a delegar más en los profesores.

En cuanto a la relación entre la participación familiar y el clima escolar, el estudio revela que este último es positivo en el promedio de los centros, siendo los de Educación Infantil, tanto públicos como privados, los que tienen un mejor clima, coincidiendo con una valoración muy positiva de sus directores. Por el contrario, son los centros públicos de ESO los que presentan un valor más bajo, especialmente los que cuentan con mayor número de alumnos inmigrantes de primera generación y aquellos en los que las familias no acuden a las reuniones escolares.

A raíz de los datos de este estudio, el Consejo Escolar del Estado elabora una serie de recomendaciones a familias, centros y administraciones educativas. Entre las primeras, cabe destacar la importancia de realizar actividades en familia, en particular dedicar todos los días un tiempo a conversar y realizar juntos una comida principal. Estos hábitos no dependen del nivel socioeconómico o cultural y sin embargo resultan efectivos en el rendimiento escolar. También anima a los padres a situar las aspiraciones académicas de sus hijos entre sus principales valores, y a supervisar las tareas escolares de los mismos.

Recomienda, tanto a las AMPAS como a los centros escolares, una formación de calidad en materia de participación escolar dirigida a padres y profesores. Además, los centros deberían idear y aplicar estrategias que aumenten el sentimiento de pertenencia al mismo entre los padres, ya que este se revela como factor clave en el rendimiento.

Estudio del Consejo Escolar del Estado “La participación de las familias en la educación escolar” 

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