Acuerdo Básico entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Organizaciones Sindicales (19-7- 06)

08 Octubre

08 Octubre 2006 por FEUSO | Noticias

En la reunión del día 19 de julio, se ha hecho un repaso del grado de cumplimiento de los diez puntos que componen el acuerdo básico que USO, junto con algunos sindicatos del a Mesa Sectorial, firmamos con el MEC el 20 de octubre de 2005 .

 

En ese sentido, el MEC comentó que prácticamente se habían cumplido todos los contenidos del Acuerdo; que incluso ya se tenía la autorización para el incremento del 5% (primer plazo para alcanzar el 25% de la gratificación extraordinaria por jubilación), y que en este momento estaban pendientes dos cuestiones: el complemento por especial dedicación al centro (60€), y el nuevo Real Decreto de Ingreso, Acceso y Adquisición de Nuevas Especialidades... Se comentó que al día siguiente (jueves día 20) sería presentado por la mañana a las Comunidades Autónomas y por la tarde a la mesa sectorial; insistiendo en que aunque se trataba de textos articulados y completos, no eran cerrados sino que estaban abiertos a sugerencias, aportaciones y mejoras, por lo que podrían cambiar; pero haciendo hincapié también en la necesidad de agilizar los procesos de debate, por lo que pidieron que se les hiciese llegar las aportaciones antes de 1 de septiembre.

En cuanto al Decreto de Ingreso, señalaron que tenía vocación de estabilidad pero que recogía también en el título VI y el Anexo II, lo previsto en la Disposición Transitoria 17º de la LOE de un sistema transitorio durante los años de implantación en los que se haría una sola prueba y se valorarían la formación académica y la experiencia docente previa hasta los límites permitidos.

En cuanto al Decreto sobre el complemento por especial dedicación, comentaron que era un tema complicado pues se trata de un componente del complemento específico que dependía de las Administraciones Autonómicas. Desde el Ministerio se harían llegar a las comunidades las cantidades, pero que éstas son las que podrán establecer cuántos complementos se dan, este complemento estaría ligado a la realización de determinados trabajos y tendría carácter anual y no consolidable; por otra parte desde el MEC no se establece ninguna incompatibilidad, lo que quedaría en manos de las comunidades.

Se prevé que en los primeros día de septiembre se tenga una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para hacer una valoración de las enmiendas y posibles modificaciones a estos Decretos.

Federación de Enseñanza USO
Madrid, 19 de julio de 2006

Back to top