Reunión de la Federación de Enseñanza de USO con la Ministra de Educación y Ciencia

08 Octubre

08 Octubre 2006 por FEUSO | Noticias

 

El 26 de septiembre, una representación del Secretariado de la Federación de Enseñanza de USO, encabezada por Adrián Martín Sánchez, su Secretario General, mantuvo una reunión con Mercedes Cabrera, Ministra de Educación y Ciencia. A la reunión asistió también Alejandro Tiana, Secretario General de Educación. Es la primera toma de contacto entre la Federación de Enseñanza de USO y el MEC tras el nuevo cambio de titular en este Ministerio.

 

Durante la reunión, los representantes de USO explicaron a la Ministra la implantación en el sector y las señas de identidad de la Federación de Enseñanza de USO, así como sus propuestas y reivindicaciones para esta nueva etapa educativa, tras la aprobación parlamentaria de la LOE. En concreto, Adrián Martín manifestó a la Ministra la preocupación de nuestra organización por la situación laboral de los docentes de la enseñanza concertada, que ven cómo los objetivos de la analogía retributiva y laboral están todavía bastante lejos, en especial la mejora de las ratios y de la jornada laboral. En este sentido, pedimos a la Ministra que se potencie el trabajo de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo firmado el pasado 8 de noviembre. Desde el Ministerio se nos comunicó que se habían iniciado las negociaciones para revisar la orden que regula el régimen de conciertos con el fin de adecuarla a la realidad vigente.

También se agradeció al Ministerio su papel de mediador con algunas Comunidades Autónomas para resolver el problema de la Paga de Antigüedad, situación que está impidiendo que evolucionen las negociaciones del Convenio de la Enseñanza Concertada. Sólo queda por firmar la Comunidad de Extremadura y, por lo que nos dieron a entender, las negociaciones pueden llegar a buen puerto en breve.

Sobre la enseñanza pública, manifestamos la necesidad de seguir negociando el Estatuto de la Función Pública y de mejorar el decreto de ingreso, ahora en proceso de debate, donde está en juego el futuro de miles de interinos. Otro punto que quisimos abordar fue la preocupación que tenemos por el futuro laboral del profesorado de Religión de los centros públicos. Para nosotros, su futuro depende también de la consideración escolar de la asignatura de Religión. Si queda como algo marginal, el futuro de estos miles de docentes no es nada halagüeño. lejanos.

Durante la reunión se habló también de emprender medidas conjuntas para prestigiar la labor docente y de la necesidad de mejorar el clima de convivencia de los centros educativos. En este sentido, valoramos positivamente la firma del Acuerdo entre el MEC y las organizaciones sindicales más representativas, acuerdo que se potenciará este año. De todas maneras, reconociendo la gravedad de algunos centros, tanto el MEC como la Federación de Enseñanza de USO compartimos la necesidad de no fomentar ningún clima de catastrofismo, negativo para el ambiente de los centros y frustrante para el trabajo de los docentes.

En nombre de la Federación de Enseñanza de USO, Adrián Martín manifestó cómo nuestra organización busca la estabilidad del sistema educativo, por lo que haremos una crítica constructiva de todas aquellas medidas que vayan en contra de la calidad de y del prestigio de la función docente.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 28 de septiembre de 2006

Back to top