"5 de Octubre, Día Mundial del Docente. Menos retórica y más eficacia"

08 Octubre

08 Octubre 2006 por FEUSO | Noticias

El día 5 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Docente, una excelente oportunidad para reivindicar el papel protagonista de los docentes en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La situación de los docentes, y de la educación, no es igual en todo el mundo. En muchos países, todavía la educación se encuentra en una situación precaria, sin apenas medios materiales y humanos para poder llevar a cabo su trascendental labor. En otras, con unos medios ya consolidados -como es nuestro caso-, los problemas son de otro tipo, pero afectan también de lleno al importante trabajo que desarrollan los docentes.

Estos días, en todo el mundo, especialmente en los medios de comunicación, se suele emplear una retórica un tanto gastada a la hora de reivindicar el papel de los profesores. En España ya no necesitamos de esta retórica, de la que son especialistas los partidos políticos y las administraciones públicas. La educación española necesita más que palabras acciones: medidas concretas para elevar la calidad de nuestro sistema educativo, que no pasa precisamente por sus mejores momentos.

Y estas medidas deben afectar, en primer lugar, a la mejora de la situación sociolaboral de los docentes, la única manera de reconocer que de la calidad de su trabajo depende el futuro de la sociedad. Continuamente estamos oyendo en los medios de comunicación declaraciones y opiniones sobre la necesidad de que los alumnos españoles estén a la altura de las circunstancias. A la escuela se le cargan constantemente de responsabilidades educativas con el fin de paliar la ausencia de criterios sociales y educativos que impera en la sociedad española, especialmente en la familia y en los medios de comunicación. Todas las soluciones –desde la violencia de género hasta los accidentes de tráfico- pasan por una mayor implicación de la escuela en estos asuntos.

Sin embargo, nadie piensa que los docentes se encuentran también saturados y desbordados. Los sucesivos cambios de leyes –todos ellos estériles- han enfriado el entusiasmo de muchos docentes, que ven cómo la educación es, para buena parte de los partidos políticos, un instrumento para la batalla política y el enfrentamiento social. Poco importa lo que de verdad está sucediendo en los centros educativos, donde los profesores, agobiados de tareas e inundados de la retórica pseudopedagógica que se ha instalado cómodamente en los despachos ministeriales, ven cómo apenas importa su trabajo docente.

La Federación de Enseñanza de USO, en este Día Mundial de los Docentes, pide un poco menos de retórica y un poco más de eficacia. De entrada, pedimos más medios humanos y materiales para que los docentes puedan llevar a cabo sus tareas educativas. Y exigimos también que se cuente con los docentes a la hora de tomar medidas que afectan al conjunto del sistema educativo. Si se hace esto, celebraremos convenientemente el Día Mundial del Docente, una excelente oportunidad para convertir a los docentes en lo que de verdad son: la pieza clave para la mejora de nuestro sistema educativo.

Adrián Martín
Secretario General
Federación de Enseñanza de USO.-

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