Negociación entre los Sindicatos y las Patronales sobre reducción de la carga lectiva del profesorad

04 Octubre

04 Octubre 2006 por FEUSO | Andalucía

Gracias a la presión de la USO y, ¿por qué no decirlo?, al clima de negociación que se ha restablecido tras el Preacuerdo con la Consejería sobre la Paga Extra de Antigüedad en la Empresa, hemos retomado las negociaciones con bastantes esperanzas de alcanzar un acuerdo razonable en una fecha próxima.

 

Ciertamente, creemos que por las razones que hemos expuesto en el título, el hecho es que en la reunión que ayer día 25 de septiembre hemos mantenido los sindicatos y las patronales para llegar a un acuerdo sobre la implantación progresiva de la REDUCCIÓN DE LA JORNADA LECTIVA del profesorado en pago delegado de los centros concertados, hemos percibido una disposición nueva, para llegar pronto a un acuerdo aceptable en un breve plazo de tiempo. Lo más destacable de la reunión ha sido lo siguiente:

  • Como viene siendo habitual en esta negociación, los sindicatos mantenemos una posición conjunta, aunque cada organización sindical exprese sus propios matices, en las diversas intervenciones.
  • Por primera vez, desde el inicio de estas negociaciones, la organización patronal CECE ha manifestado su voluntad de sumarse al acuerdo, aunque pide que se actúe con flexibilidad a la hora de la implantación progresiva del mismo, considerando las plantillas diferentes que tienen los centros, así como los problemas añadidos a causa de las diferentes titulaciones del profesorado, sobre todo en los centros más pequeños.
  • Tras un receso que pedimos los sindicatos, manifestamos que percibimos estar cerca de una zona de encuentro, base del acuerdo, y valoramos de manera positiva el hecho de que la CECE trate de sumarse. No obstante, y aún reconociendo que la implantación del acuerdo puede ser bastante más compleja de lo que pensamos inicialmente, nos reiteramos en nuestras posiciones e intenciones, ya expresadas, en el preacuerdo que firmamos en diciembre de 2005. Así mismo, pedimos al banco patronal que conteste a nuestra última propuesta (manifestada por escrito el día 7 de junio o que nos presente una oferta formal por escrito a lo largo de esta semana.
  • Así lo aceptaron todas las patronales, que nos enviarán una propuesta concreta antes del viernes día 29 de septiembre. Volvemos a reunirnos el día 3 de octubre.

Por parte de USO, insistimos en que lo verdaderamente importante es que todos los centros que ya han tenido, de manera efectiva, un aumento de plantilla, como consecuencia del Acuerdo de Sindicatos y Patronales con la Consejería, tienen la obligación real y moral de proceder YA a reducir jornada lectiva al profesorado. Aunque es cierto, y así lo reconocemos, que en todos los centros no se podrá llevar a efecto dicha reducción de una manera uniforme, dada la diversidad de situaciones y de titulaciones del profesorado. Estaríamos dispuestos a un acuerdo más flexible al principio, establecer un primer período de implantación de un curso (este curso), a continuación, evaluar la implantación y seguidamente replantear al alza los objetivos de reducción, en función de los resultados logrados y de las dificultades detectadas. En términos similares se manifestaron otras organizaciones.

Tras la importante reunión del día 3 de octubre, volveremos a informaros. Hasta entonces, os enviamos saludos muy cordiales.

Sevilla, 26 de septiembre de 2006
Secretaría de Información – Federación de Enseñanza de la USO-Andalucía

Back to top