Negociación de la reducción de la carga lectiva (11-Octubre-2006)

16 Octubre

16 Octubre 2006 por FEUSO | Andalucía

Información sobre la negociación de la reducción de la carga lectiva del profesorado de niveles concertados. (11-octubre-2006).

En la reunión de hoy hemos logrado una gran aproximación de las posiciones patronales a las demandas sindicales. ESTAMOS A LAS PUERTAS DE  INMINENTE ACUERDO.

Os recordamos que en la última reunión, celebrada el día 3 de octubre, USO y los demás sindicatos emplazamos a las organizaciones patronales a que nos presentaran en el día de hoy una nueva oferta por escrito, en la que salváramos los escollos relativos a los asuntos que nos separaban, que eran los siguientes:

 
  1. Precisar la redacción del punto 1º, en referencia al objetivo de 23 ó 22 horas lectivas semanales, en el sentido que reivindicamos los sindicatos.
  2. Respecto al destino de las horas resultantes de la reducción de la jornada lectiva, pedimos una propuesta concreta, en la que se explicite que en las horas de reducción de la jornada lectiva no se efectuarán actividades consideradas como lectivas. Aunque asumimos que se podrán efectuar sustituciones del profesorado en aquellas situaciones que no sean cubiertas por la Administración Educativa.
  3. Respecto a la reducción de la carga lectiva del profesorado de la postobligatoria, pedimos una propuesta concreta.
  4. Respecto a los cuadros de referencia para la reducción de la jornada lectiva, en función de las dotaciones con que vaya contando cada centro, pedimos una propuesta concreta. USO y los demás sindicatos defendemos que tales cuadros deben formar parte del Acuerdo y sus documentos.
  5. USO y el resto de sindicatos pretendemos que desaparezca el adjetivo curricular que han introducido las patronales en su última propuesta (reducción de la carga lectiva curricular); creemos que se debe halar de reducción de la carga lectiva, así, sin otros adjetivos.
 Según lo acordado, las patronales nos presentaron un nuevo documento. Tras la lectura atenta del mismo, constatamos que se han asumido la mayoría de nuestros planteamientos, o se han modificado algunos textos en el sentido que reivindicamos. 

Desde la USO, fijamos nuestra posición respecto a la propuesta patronal, en los siguientes términos, en los que coincidieron básicamente las demás organizaciones sindicales:

 
  • ACEPTAMOS avanzar inicialmente hacia las 23 horas lectivas y tener como objetivo final las 22 horas lectivas semanales.
  • ACEPTAMOS abordar la reducción de la jornada lectiva del profesorado de la postobligatoria desde la Comisión de Seguimiento. (Aún no contamos con estas dotaciones).
  • NOS CONGRATULAMOS por el hecho de que las patronales hayan retirado el concepto de reducción de la carga lectiva curricular y hablemos de reducción de jornada lectiva, así, sin más.
  • PROPONEMOS (y todas las organizaciones lo aceptan) que los cuadros de referencia para la reducción de la jornada lectiva en los centros se lleven a la Comisión de Seguimiento, como instrumentos de trabajo.
  • NO ACEPTAMOS la redacción que se da al destino de las horas de reducción de jornada lectiva; aunque ACEPTAMOS cubrir las sustituciones del profesorado en los casos en los que sea necesario, todos los sindicatos queremos un texto que haga referencia expresa a las situaciones de cobertura de las bajas que no cubra la Administración Educativa, y no otras.

Tras diversas intervenciones, las organizaciones sindicales hemos diferido solamente de la propuesta patronal en dos cuestiones; realmente en algunos matices de esas dos cuestiones.

 
  1. Pedimos una referencia expresa, en el caso de cobertura de sustituciones, a “los casos concretos en los que la Administración Educativa no las cubra”.
  2. Pedimos una mayor garantía de que la primera etapa en la que se iría a las 23 horas lectivas semanales es solamente temporal, como primer paso hacia las 22 horas, cuando se dispongan de los efectivos necesarios.
 

Tras otro receso patronal, nos manifestaron que:

 
  • aceptan incluir la referencia expresa de la cobertura de sustituciones a los casos concretos en los que la Administración Educativa no las cubra.
  • en referencia al objetivo de 22 ó 23 horas lectivas semanales, nos remiten a la Disposición Adicional, en la que ya se recoge por escrito el compromiso de revisar el Acuerdo con anterioridad al comienzo del curso 2007/2008, así como el compromiso escrito de avanzar progresivamente hasta las 22 horas lectivas semanales.

Tras manifestar su posición las patronales (que alguna de ellas considera que es su última oferta), la USO hemos manifestado que todo lo hablado y propuesto por las patronales, debe recogerse en un nuevo/último documento que se enviará a todas las organizaciones para su valoración definitiva y posibles correcciones meramente formales. En ese compromiso quedamos, así como en volver a reunirnos el próximo martes, día 17 de octubre.

 

Ciertamente, creemos estar ante un ACUERDO INMINENTE porque todas las organizaciones sindicales hemos valorado de manera positiva, aunque con algún pequeño matiz, el último texto que hemos podido comprometer a las patronales.

 

Nuevamente, desde USO creemos que es urgente e importante que todos los centros que ya han tenido, de manera efectiva, un aumento de plantilla, como consecuencia del Acuerdo de Sindicatos y Patronales con la Consejería, tengan la obligación real (muchas ya tienen la obligación moral) de proceder YA a reducir jornada lectiva al profesorado. Y esto será posible teniendo un Acuerdo firmado, como el que ahora creemos que tenemos al alcance de nuestras manos.

 

            Hasta una próxima (y esperamos que feliz) ocasión, os enviamos saludos muy cordiales.

Back to top