REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

02 Noviembre

02 Noviembre 2007 por FEUSO | Andalucía

30 DE OCTUBRE: IMPORTANTE REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SOBRE LA PAGA EXTRA DE ANTIGÜEDAD, PLANTILLAS, SUSTITUCIONES Y PROFESORADO DE LA ESO

El día 30 de octubre hemos celebrado una maratoniana reunión con la Dirección General de Planificación y Centros y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento de varios Acuerdos suscritos por sindicatos y patronales con la Consejería. En general, tenemos buenas noticias; aunque, al final nos echaron un jarro de agua fría.

A continuación os informamos de lo más destacable, en cada uno de los asuntos tratados.

 ABONO DE LA PAGA EXTRA DE ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA Para los trabajadores afectados por V convenio colectivo de la Enseñanza Concertada y los convenios XI y XII de Educación Especial. A esta fecha, se han abonado 140 expedientes, de los casi 750 que pretende abonar la Secretaría General Técnica antes de 31 de diciembre. En muchos casos se está retrasando el pago debido a circunstancias ajenas a la Administración,  ya que algunas Gestorías no facilitan ciertos datos de los trabajadores con la celeridad necesaria (se nos pide colaboración a las organizaciones que, lógicamente comprometemos). Los primeros abonos se están produciendo a los familiares de los ya fallecidos, a continuación a los trabajadores que no tienen ya relación laboral con la empresa; después, a los que devengaron el derecho antes del 17 de octubre de 2000. En total, han recibido 4.988 expedientes.

 APLICACIÓN DEL ACUERDO DE PLANTILLAS Informa el Director General de los datos globales resultantes de la aplicación de este Acuerdo durante el curso que comenzó. Han sido 410 los nuevos puestos de trabajo creados en los centros concertados este curso. Desde la USO valoramos de manera muy positiva este hecho. Pero destacamos que aún quedan una serie de trabajadores y trabajadoras sin recolocar, de los que perdieron el empleo como consecuencia de la resolución de los conciertos educativos y que, a nuestro juicio, deben tener una solución inmediata. Tras varias intervenciones de las organizaciones, la Consejería aceptó la propuesta de autorizar las sobredotaciones horarias que le planteamos, así como flexibilizar el ámbito de recolocación de los cinco profesores/as pendientes, en vacantes ordinarias previstas para el próximo año, por aplicación del Acuerdo. Si las medidas anteriores no resultaran eficaces, autorizarían la recolocación del profesorado afectado pendiente, como sobredotación, para el curso 2007/2008, en los centros que estuvieran dispuestos; teniendo prioridad en la recolocación el profesorado que pudiera quedar pendiente, en el nuevo Acuerdo de Mantenimiento del Empleo que elaboremos para el próximo curso. En cualquier caso, la Dirección General de Planificación ha manifestado su disposición a estudiar otras propuestas concretas que le presentemos, con el objetivo de recolocar, con carácter estable, a todos los afectados. Desde USO valoramos esta actitud de manera muy favorable.

 INSTRUCCIONES DE SUSTITUCIONES COMPLEMENTARIAS A LOS CENTROS. A partir del próximo lunes, las Delegaciones Provinciales van a disponer (también estarán a vuestra disposición) de las nuevas Instrucciones complementarias a las que dio la Secretaría General Técnica el 14 de septiembre de 2006. Básicamente, recogen las sustituciones de los permisos de paternidad (13 días más de los 3 ya existentes) y la acumulación de las horas de lactancia (según los casos, pero, como mínimo, pueden llegar a los 21 días), que serán abonadas con cargo a la partida de Otros Gastos del módulo de concierto.

 COMPLEMENTO RETRIBUTUVO DEL PROFESORADO DE 1º Y 2º DE LA ESO. Cara y Cruz. La Consejería ha empleado los datos de los módulos de Conciertos Educativos de los Presupuestos Generales del Estado de 2007, para comunicarnos que:
1. A los/as Licenciados/as de 1º y 2º de ESO, en la nómina de noviembre, se les va a abonar, YA, la cantidad de 64,31 € (y 2,30 € en cada trienio), con carácter retroactivo, desde enero de 2007.
2. A los/as Maestros/as de 1º y 2º de ESO… (¡JARRO DE AGUA FRÍA!)...NADA, porque nada figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2007. (Distinto será en 2008).

 El grado de indignación de USO y de las demás organizaciones sindicales quedó bien patente. Ante la gravedad de la situación, los sindicatos nos vamos a reunir el lunes día 5 de noviembre para coordinar actuaciones conjuntas, tratando de corregir este despropósito de la Administración Educativa. Tenemos tiempo y voluntad; al menos la USO. Veremos la voluntad de los demás.

 

Back to top