Mesa Negociadora de las tablas salariales para 2007 del V Convenio de Enseñanza Concertada

21 Enero

21 Enero 2007 por FEUSO | V Convenio

En la reunión mantenida el día 18 de enero se ha constituido la Mesa Negociadora para las Tablas Salariales de 2007 para los trabajadores afectados por el V Convenio de la Enseñanza Concertada.

Desde USO hemos realizado la siguiente propuesta:

• Para todo el personal cuyo salario depende del módulo de conciertos (docente en pago delegado y PAS y pluses de residencia ), agotar el módulo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es decir, una subida de al menos el 3,35% tanto en salario como en antigüedad.
• Con respecto a los licenciados que imparten en 1º y 2º cursos de la ESO, establecer unas Tablas Salariales específicas para ellos con las cantidades que se derivan de lo previsto en los PGE tanto en salario como en trienios.
• Para los maestros que imparten en 1º y 2º cursos de ESO, hemos pedido incluir una cláusula que defina este complemento específico para los maestros y remita a la negociación en las diferentes comunidades su cuantificación estableciendo una referencia de mínima, y hemos pedido que para 2007 sea de la cuarta parte del complemento que cobran los maestros de la pública (por información del Ministerio sabemos que está prevista la transferencia a las CCAA de las cantidades necesarias para cubrir la cuarta parte del complemento que cobran los maestros de la pública por ese concepto)
• Para el resto del personal afectado por el convenio (centros distintos de enseñanza), la misma subida que para los niveles concertados, es decir, al menos el 3,35%;
• y, por último, para Infantil y Bachilleratos no concertados, hemos pedido continuar con el proceso de homologación que se ha venido haciendo hasta 2005 y que se paralizó en 2006. Por lo que hemos pedido un incremento por encima del que se aplique para los concertados.

Las propuestas de otros sindicatos, y particularmente la de FSIE y UGT -que en los niveles concertados, 1 y 2º curso de ESO, y PAS coincide con la de USO-, llaman la atención porque cuando hicieron su petición sobre los no concertados (entre ellos profesores de Infantil y Bachillerato) y pese a que en un principio pedían los mismos incrementos que para los concertados, a continuación matizaron que en cualquier caso había que garantizar su poder adquisitivo… Más aún, UGT llegó a decir que mantener el IPC es tender a la homologación .

 La patronal por su parte, ha transmitido su propuesta, con los siguientes puntos:
• Para el personal en pago delegado, lo establecido en los módulos de los PGE.
• Personal de Administración y Servicios: están a expensas de la contestación que desde la Seguridad Social se dé a una consulta que han realizado con respecto a cómo les va a influir los “incrementos de cargas sociales” en algunas categorías, pudiendo -según sea la respuesta- ofrecer lo que está presupuestado en los módulos o una cantidad por debajo si consideran que las cargas sociales a cargo de la empresa van a ser mayores.
• En relación con los licenciados en 1º y 2º de la ESO, no quieren hacer tabla nueva y proponen crear un complemento que se añada al salario.
• Para el resto del personal, y docentes no concertados, toman como punto de referencia el IPC del año anterior y proponen una subida del 2,5 %.

 En respuesta a esta oferta patronal, hemos contestado que en caso de que para el Primer Ciclo de ESO se optara por la vía del complemento, habría que definirlo correctamente, de modo que no hubiese ninguna duda de que computara en la Paga por Antigüedad; con respecto al Personal de Administración y Servicios se debe recoger una subida que al menos sea la que se refleja en los módulos de los PGE, puesto que en general las cargas sociales han disminuido; en relación con la propuesta que nos han realizado para los niveles no concertados, hemos manifestado que es claramente insuficiente; sobre todo para docentes de Infantil y Bachillerato no concertados, para los que la propuesta del 2’5 este personal supondría continuar con la deshomologación iniciada en 2006 y abrir más la brecha salarial entre los profesores; por lo que les hemos insistido en la necesidad de un esfuerzo para ese personal.

Por otra parte, y en relación a la alusión de UGT a que con el IPC se avanzaba en la homologación, hemos dicho que para nosotros avanzar en la homologación de los no concertados consistía en ir reduciendo diferencias entre sus salarios y los de los concertados, y que aun manteniendo el poder adquisitivo de 2006 (IPC 2,7), como ellos están pidiendo, esa diferencia no se acortaría sino que se haría mayor.
 Lo que si parece que ha quedado claro tras esta primera reunión es que la única organización que ha manifestado una expresa voluntad de luchar por conseguir las mejores condiciones salariales para los trabajadores es la USO. El resto de organizaciones parece que ya están comprometidas tras la firma del V Convenio.
 La próxima reunión será el próximo día 6 de febrero.


FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 18 de enero de 2007

Back to top