La USO asiste en el Instituto de las Mujeres a la presentación de una revista monográfica dedicada a los Cuidados

14 Septiembre

14 Septiembre 2023 por FEUSO | Noticias

La presentación de esta revista monográfica sobre los Cuidados tuvo lugar el 13 de septiembre en la sede del Instituto de las Mujeres en Madrid, con la asistencia de algunas de las autoras y representantes de asociaciones, sindicatos, y partidos políticos. Por parte de FEUSO asistió Cristina Albadalejo.

La directora Ana Varela Mateos presentó la segunda entrega de la revista In_Mujeres. Monografías feministas, espacio de reflexión y divulgación, que en cada entrega analiza un tema; en esta segunda entrega son los Cuidados. Este número aborda los cuidados desde una perspectiva feminista y de derechos humanos, que coinciden además con la reciente proclamación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de octubre como Día Internacional del Derecho al Cuidado.

En la elaboración de este número 2 de la revista In_Mujeres, han colaborado expertas en la materia como Victoria Camps, abordando el tema del autocuidado como una exigencia moral; Dolors Comas d’Argemir, haciendo hincapié en la necesidad de atender los cuidados de larga duración hacia personas mayores como reto del siglo XXI; Matxalen Legarreta Iza y Marina Sagastizabal, resaltando la importancia de la corresponsabilidad social y usos del tiempo, y Cristina Castellanos Serrano, que analiza los permisos parentales igualitarios y educación infantil universal.

Por su parte, María Durán Febrer pone en valor económico los cuidados, Alicia Rius Buitrago y María Atienza de Andrés invitan a una reflexión comunitaria de dichos cuidados, Ana Carolina Elías Espinoza incide en los derechos de las trabajadoras del sector cuidados, Raquel Coello Cremades expone el impacto del cuidado en el empleo y Cristina Rovira Izquierdo analiza el contexto de los imaginarios sociales.

La presentación se puede ver en el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres . El segundo número de In_Mujeres.Monografías feministas, estará disponible en la Web de este organismo.

Back to top