30 de Enero. Día Escolar de la No Violencia y la Paz

28 Enero

28 Enero 2016 por FEUSO | Noticias

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. Fue reconocido por la UNESCO en 1993.

Cuando en 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.

En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Hermanos de las estrellas, letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar, es el himno del DENIP. Existen, entre otros idiomas, una versión catalana-balear del mismo autor, una en euskera realizada por Martin Goenaga Irastorza, una en interlingua hecha por Waldson Pinheiro (Brasil) y una en galaico-portugués.

El lema de este día es:

'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Este año, desde FEUSO, recomendamos:

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

La cultura de la paz

Convivencia escolar y prevención de la violencia

Día de la paz - Red de buenas prácticas 2.0

Lecturas para la paz. Libros para el Sáhara

Los dados de la vida

Serie Informes: La violencia en la escuela a través de la prensa on-line de los periódicos de referencia en España

PÁGINAS DE INTERÉS

Imma Badia Camprubí

Secretaria de Salud Laboral

FEUSO.

Back to top