Información de la última reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Educación Infantil

26 Abril

26 Abril 2021 por FEUSO | Educación Infantil

La Federación de Enseñanza de USO, junto al resto de las organizaciones sindicales y patronales del sector, mantuvimos una nueva reunión de la Mesa Negociadora para tratar la actualización salarial tanto en lo relativo a la adecuación de los salarios al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como el diferencial a favor de las educadoras infantiles. 

Desde USO, como ya hemos propuesto en anteriores reuniones, y así hicimos también durante la propia negociación del Convenio Colectivo, incidimos en la necesidad de reconocer a través de las retribuciones asignadas a cada categoría el nivel de responsabilidad y desempeño de cada trabajadora. Por este motivo, defendemos que las educadoras infantiles deben percibir un salario por encima del SMI, por mucho que este haya sido incrementado sustancialmente en los últimos años.

Entendemos las dificultades por las que atraviesa el sector, acuciado por la crisis de natalidad y por la actual pandemia sanitaria; por este mismo motivo abogamos, y así lo hemos manifestado y defendido en la Mesa Negociadora, por la financiación por parte de las Administraciones Educativas competentes de esta etapa educativa, fundamental en el posterior desarrollo de los niños y niñas.

Además, también hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de establecer un calendario que regule los incrementos retributivos adicionales sobre el SMI que deberían recoger las tablas salariales, como manera de amortiguar la actual crisis, de tal forma que los incrementos mayores se plasmen en los próximos años.

Desde el banco patronal han sido más receptivos en esta ocasión a los posicionamientos sindicales y se han comprometido a estudiar fórmulas para tratar alcanzar un acuerdo sobre los puntos tratados, especialmente el diferencial salarial a favor de la educadora infantil sobre las categorías inferiores.

Ante esta situación, nos hemos emplazado para retomar la negociación en próximas fechas de cara a poder actualizar los salarios lo antes posible. Desde USO os mantendremos informados sobre la evolución de esta negociación.

 

 

Federación de Enseñanza de USO

Madrid, 26 de abril de 2021

Back to top