Reunión de la Mesa Negociadora del VI Convenio de Enseñanza Concertada

09 Mayo

09 Mayo 2019 por FEUSO | Enseñanza concertada

USO y el resto de los sindicatos de la Mesa Negociadora mantuvimos una reunión el 8 de mayo para abordar dos temas: la actualización de las Tablas Salariales para el personal en pago directo -Infantil, Bachilleratos y Personal de Administración y Servicios (PAS)- y el control de registro de la jornada.

Sobre el primero, la patronal ha realizado una propuesta en la que ofrece un incremento para el presente año 2019 equivalente al IPC, es decir, el 1,2% sobre las cantidades correspondientes al año 2018.

Por parte de USO, en primer lugar, hemos remarcado la importancia que tienen estas Tablas Salariales, que vienen a ratificar, junto con las ya aprobadas para los años anteriores, el éxito del VI Convenio Colectivo, que normaliza la situación creada por los recortes educativos durante la crisis económica y que derivó en diferentes salarios en las Comunidades, creando una gran inseguridad para el sector.

En cuanto a las cantidades solicitadas por USO, en concordancia con lo acordado en años anteriores, hemos pedido un incremento salarial para el pago directo igual al aprobado en los módulos de concierto para el personal en pago delegado, es decir, una subida del 2,375% para el presente 2019.

El resto de los sindicatos se han pronunciado en la misma línea. Por parte de la patronal, no han modificado su propuesta de incremento del 1,2%, por lo que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en este punto, nos hemos emplazado a continuar negociando este tema en próximas reuniones.

En cuanto al segundo punto de la negociación, el registro de la jornada, el Real Decreto 8/2019, de 8 de marzo insta en primer lugar a la negociación colectiva para regular en el Convenio unos criterios generales para efectuar el registro, en cuyo defecto, serán las propias empresas quienes establezcan dicho sistema de registro previo la consulta con los representantes de los trabajadores.

Desde USO vamos a trasladar en próximas fechas nuestras propuestas al respecto, con el fin de alcanzar un acuerdo que facilite el registro de las horas de los trabajadores y trabajadoras del sector, de tal forma que pueda identificarse con claridad el momento de inicio y finalización real de la jornada de trabajo, cuestión que no siempre es fácil de determinar y que será necesario clarificar durante esta negociación.

Back to top