Acuerdo entre el Ministerio de Educación y las Organizaciones Sindicales

22 Octubre

22 Octubre 2006 por FEUSO | Enseñanza concertada

Valoración de la Federación de Enseñanza de USO del Acuerdo entre el Ministerio de Educación y las Organizaciones Sindicales Representativas de la Enseñanza Concertada


La Federación de Enseñanza de USO, junto con otras organizaciones sindicales representativas del sector de la Enseñanza Concertada, ha firmado el Acuerdo Básico entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las organizaciones sindicales representativas del personal del ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos .

Se trata de un Acuerdo que tiene carácter de Básico y, por tanto, que afectará a todos los trabajadores del Estado. Este tipo de acuerdos contribuye a la vertebración y cohesión del sistema educativo. El Acuerdo fija un mejoras que desde hace ya tiempo nuestra Federación venía reclamando; estas mejoras tendrán su reflejo en la Leyes presupuestarias (de manera inmediata, en la correspondiente al 2006), lo que supone un avance en la equiparación de los trabajadores. Sin embargo, hay que seguir avanzando en esta equiparación, que tiene que ser no solamente en los aspectos salariales sino en el conjunto de condiciones laborales, especialmente en la equiparación de la jornada lectiva. El Acuerdo fija los módulos para los conciertos, y éstos tienen el carácter de mínimos para el resto del Estado y de las CC.AA.

Con este Acuerdo, se comienzan a recuperar las diferencias que se habían producido con los funcionarios docentes, que habían mejorado en sus condiciones en los últimos años y lo harán, también, en el próximo ejercicio, fruto de los Acuerdos alcanzados en el ámbito de la Administración General del Estado.

Algunos puntos del Acuerdo que merecen destacarse son

  • Equiparación salarial del los dos primeros cursos de la ESO, con los de 3º y 4º, tanto los licenciados como los maestros.
  • Adecuación del módulo del concierto, especialmente en lo que se refiere a la relación profesor-aula. Este módulo es el índice que fija las plantillas y, por tanto, podrá posibilitar -esperemos que en un futuro inmediato- la reducción de jornada lectiva.
  • Incrementos de la partida de “otros gastos”, de manera que el PAS también incremente sus salarios en un porcentaje similar.

Para la Federación de Enseñanza de USO, se trata de un buen acuerdo, que tiene que desarrollarse a través de la Comisión creada al efecto. Esperamos que veamos cumplidas todas sus expectativas.

La firma muestra la disposición de la Federación de Enseñanza de USO de llegar a Acuerdos. En este sentido, nos gustaría que esta dinámica se extendiese a más colectivos docentes -como el Profesorado de Religión, para los que desearíamos también poder llegar a acuerdos satisfactorios-, así como negociar en el futuro todos aquellos temas que afecten o contribuyan a la mejora y estabilidad de nuestro sistema educativo.

Por otra parte, la Federación de Enseñanza de USO sigue convocando la Manifestación del próximo día 12 de noviembre. Desde el primer momento, la USO ha convocado esta Manifestación por no estar de acuerdo con el contenido de la Ley Orgánica de Educación (LOE), una Ley que no va a eliminar las altas tasas de fracaso escolar de nuestro país, que no aporta medidas para mejorar el ambiente de los centros educativos y que recorta los derechos sociales y educativos de los ciudadanos españoles. Pos eso hemos pedido que se retire esta Ley y que se negocie un Pacto por la Educación para que la educación deje de estar en manos de los caprichosos vaivenes políticos.

ACUERDO MEC-SINDICATOS CONCERTADA

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 10 de noviembre de 2005

Back to top