Firma del V Convenio Colectivo Estatal

30 Abril

30 Abril 2007 por FEUSO | Enseñanza concertada

Firma del  V Convenio Colectivo Estatal para los Centros de Enseñanzas de Peluquería y Estética, de Enseñanzas Musicales y de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos

Tras más de un año y medio de negociación por fin se ha podido llegar a un acuerdo que ha posibilitado la firma del convenio por parte de todas las organizaciones patronales y sindicales salvo la CIG.

En esta negociación ha sido fundamental la postura de USO, quien con el fin de desbloquear unas negociaciones que estaban paradas, apostó por tres cuestiones fundamentales: la inclusión de todas las reformas recientemente aprobadas en Ley de Igualdad, la actualización salarial y la homologación entre los dos sectores afectados por el Convenio. Esta postura ha sido seguida por el resto de fuerzas sindicales, lo que ha contribuido a hacer un frente común que ha permitido que las patronales aceptasen los planteamientos sindicales.

 En relación al texto del convenio, se actualizan las modificaciones legales sobre contratación y se incorporan al mismo las cuestiones introducidas por la Ley de de Igualdad, destacando las que hacen mención a permisos, excedencias y acumulación de lactancia. Así, en cuanto a los permisos, en los casos de nacimiento de un hijo se introduce el derecho del padre a ausentarse durante un total de trece días, que podrá elegir disfrutarlos a lo largo de las 16 semanas que dura el permiso por maternidad o inmediatamente a continuación de éste; en excedencias, se mejora la voluntaria, que antes tenía que tener una duración de dos años como mínimo y ahora se puede pedir tan sólo por cuatro meses; y sobre la lactancia, se prevé la posibilidad de llegar a acuerdos con la empresa para acumular la hora de lactancia en días completos.

En retribuciones hemos conseguido dos mejoras muy importantes: por un lado, además de actualizar y regularizar los salarios de los trabajadores, mantener el poder adquisitivo de los mismos durante toda la vigencia del Convenio; por otro, hemos conseguido que las patronales acepten una de las reivindicaciones históricas de este Convenio como es la de homologar los salarios de las dos secciones que lo componen, tanto para el personal docente como el no docente. Esta homologación comenzará en septiembre de 2007. Para este año hay dos tablas salariales: unas desde enero a agosto y otras de septiembre a diciembre, en las que las categorías con salarios más bajos tendrán un incremento adicional. De tal forma que a la finalización de la vigencia del convenio, se habrá absorbido el 40 % por ciento de la diferencia.
 Debemos destacar por tanto que, gracias a la postura coherente mantenida por USO, ha sido posible desatascar la negociación que se encontraba en punto muerto desde hacía casi un año. Y lo hemos conseguido con propuestas lógicas y realistas, y dejando a un lado las propuestas inasumibles planteadas por otras organizaciones, que impedían avanzar en la negociación de un nuevo convenio.

 Al final, como ha sucedido en otras ocasiones y en otros convenios, todos se apuntan al carro del éxito y se atribuyen los méritos de la negociación. Pero lo verdaderamente cierto es que el único sindicato que en los momentos de bloqueo ha sido capaz de percibir y llevar a la mesa unas propuestas capaces de dar un cambio en las negociaciones ha sido la Federación de Enseñanza de USO, y el resultado es patente: de unas negociaciones que estaban totalmente estancadas, hemos conseguido un convenio que da tranquilidad al sector, mejora de forma importante es texto anterior favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar, garantiza que los salarios subirán al menos lo que el IPC y da pasos importantes en la homologación de los salarios de los centros musicales con lo de enseñanzas especializadas.

Acta de la firma del Convenio
Nuevo Convenio Colectivo
Nuevas Tablas Salariales


Madrid, a 26 de abril de 2007
Federación de Enseñanza de USO.

Back to top