Segunda y tercera reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Centros de Enseñanza Privada

19 Octubre

19 Octubre 2010 por FEUSO | Enseñanza concertada

En la nota de la primera reunión negociadora de este Convenio ya os comentábamos el conflicto que se ha entablado entre las patronales ACADE y CECE en relación a la representatividad que ambas organizaciones tienen en el presente Convenio.


Dicho conflicto ha supuesto que la negociación se esté alargando innecesariamente, a la espera que ambas organizaciones alcancen un acuerdo, a pesar que desde FEUSO hemos insistido en la necesidad de continuar negociando al margen del contencioso que puedan tener ambas patronales.

De tal forma que durante el mes de julio y de septiembre se han celebrado dos actos de arbitraje en el SIMA (Servicio de Intermediación y Arbitraje), a fin de intentar alcanzar una solución consensuada del contencioso patronal. Sin embargo, tal solución no se ha alcanzado, continuando el conflicto abierto y, por lo que parece, avocado a solucionarse en la Audiencia Nacional.

Ante la insistencia de FEUSO y del resto de organizaciones sindicales en continuar la negociación, al margen de conflictos patronales, hemos mantenido dos reuniones:
- En la reunión del día 6 de octubre, hicimos entrega a la patronal de nuestra plataforma reivindicativa, cuyos principales puntos eran: garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, mejorar la definición de actividad lectiva para evitar la realización de jornadas abusivas, implementar medidas en materia de conciliación de vida familiar y laboral, en especial todo lo relativo a permisos y acumulación de la reducción de jornada por lactancia en días completos, mejorar de la clasificación profesional y la definición del Complemento por Perfeccionamiento Profesional, adecuar el texto a las reformas legales que se han aprobado, con especial hincapié en lo relacionado con la actual reforma laboral… En esta reunión la patronal se comprometió a estudiar nuestras propuestas y darnos respuesta en la siguiente sesión.

- En la reunión del día 13 de octubre fue imposible avanzar en la negociación, ya que las patronales volvieron a sacar otra vez el conflicto que tienen entre manos. Únicamente hubo lugar para que ACADE manifestara, en relación con la negociación stricto sensu, que no estaba dispuesta a conceder ninguna de las peticiones sindicales, limitándose a ofrecer un convenio con el mismo texto que el actual, con las modificaciones legales. En materia salarial no se concretó ninguna cifra, pero hablaron de reducción salarial o congelación.

Desde FEUSO no vamos a aceptar en ningún caso un Convenio que reduzca los salarios de los trabajadores, sino que vamos a seguir trabajando por mantener su poder adquisitivo. Seguiremos apostando por la conciliación de la vida familiar y profesional y todos aquellos temas que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y que no suponen un coste económico para las empresas.

La próxima reunión será el 21 de octubre.

 

Back to top