ESTUDIO DEL ESTRÉS EN EL SECTOR EDUCATIVO

23 Mayo

23 Mayo 2014 por FEUSO | Enseñanza concertada

La Federación de Enseñanza de USO participa en la elaboración del estudio sobre “El estrés en el sector Educativo”, en el que colaboran la gran mayoría de organizaciones del ámbito de la enseñanza concertada. Como parte de este proyecto, necesitamos la colaboración del mayor número posible de profesores para que realicen un test que determine la incidencia del estrés entre los trabajadores de la enseñanza. El estudio será de ámbito nacional y totalmente anónimo. Para participar en la realizar de los test tienes que entrar en esta página web: http://www.testprl.org/. Aquí te explicamos mejor el contenido de este estudio.

El estrés laboral es un problema que afecta a los trabajadores y a las empresas para las que trabajan, perjudicando tanto a la salud de las personas como a la eficiencia y rendimiento de éstas, con los consiguientes costes personales y económicos que esto conlleva.

Con la idea de proporcionar un marco de referencia ante esta problemática, las principales organizaciones sindicales y empresariales europeas firmaron en el 2004 un Acuerdo Marco Europeo sobre el Estrés Laboral. El objetivo de este Acuerdo es incrementar la sensibilización y la comprensión de los empleadores, trabajadores y sus representantes acerca de la cuestión del estrés relacionado con el trabajo. Para ello, deben proporcionarse a los empresarios y trabajadores del sector herramientas efectivas para identificar, prevenir y gestionar los problemas del estrés relacionado con el trabajo.

Numerosos estudios indican que entre el 50 y el 60 % de las jornadas de trabajo perdidas se deben al estrés laboral, siendo el segundo problema de salud más frecuente después de los trastornos musculoesqueléticos. Para la empresa estos efectos negativos se traducen en un rendimiento global deficiente y un mayor índice de accidentes y lesiones. Los costes totales de este problema en Europa se han estimado en más 240 000 millones de euros al año.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales insta a los empleadores a garantizar la salud de sus trabajadores en el desempeño del trabajo pero es importante reseñar que el cumplimiento de estas obligaciones jurídicas ayuda a mejorar la gestión de la empresa, pues ayuda a solventar problemas que generan multitud de pérdidas económicas.

En este sentido, ¡tú puedes conocer, evaluar y obtener medidas preventivas para los niveles de estrés!

La Fundación para la Prevención de Riesgos Labores ha concedido el proyecto “Riesgos psicosociales en el sector de la enseñanza” (IS-0088/2013). En este proyecto participan FEUSO, junto con otros sindicatos y patronales. El objetivo del mismo es evaluar cuál es el nivel de estrés que soportan los profesionales del sector educativo. Con este objetivo se han desarrollado tres herramientas online de fácil aplicación y generación automática de informes:

1. TEST para identificar las condiciones laborales que producen estrés.
Es un cuestionario de valoración de todas aquellas condiciones laborales directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea que tienen capacidad para afectar a la salud de los trabajadores de la enseñanza como desajuste entre las exigencias del trabajo y la competencia del trabajador, falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo, existencia de violencia física o psicológica o falta de apoyo en la resolución de problemas.

Este instrumento detecta posibles deficiencias organizativas y realiza propuestas correctoras.

2. TEST para conocer si sufres estrés.
El segundo instrumento que aporta este proyecto es el test de salud total. Este test está basado en la autopercepción del individuo sobre ciertos pensamientos y comportamientos o reacciones fisiológicas que, valorados y comparados dentro de unos parámetros estándar de respuesta, pueden indicar si el trabajador está sufriendo estrés.

3. TEST para conocer si sufres Burnout
El tercer y último instrumento que aporta el proyecto es un cuestionario de evaluación del burnout o síndrome del quemado (SQT).

Además, como parte del proyecto queremos realizar un estudio del sector para determinar cuáles son los principales factores generadores de estrés y cuál es la incidencia del estrés entre los trabajadores de la enseñanza. Este estudio será de ámbito nacional y totalmente anónimo.

Es, en este apartado, donde pedimos la colaboración de todas aquellas personas implicadas en la materia, utilizando la herramienta en un entorno personalizada, en cada centro de trabajo. El procedimiento sería entregar a los centros de trabajo los test para que los docentes pudieran realizarlos. ¡Todos los test son totalmente anónimos! http://www.testprl.org/

Back to top