En la Comunidad Valenciana, recorte de derechos a los trabajadores de la Concertada

12 Septiembre

12 Septiembre 2016 por FEUSO | Enseñanza concertada

La Federación de Enseñanza de USO-Comunidad Valenciana no ha firmado el nuevo y reciente Acuerdo porque elimina importantes derechos de los trabajadores de la Enseñanza Concertada. El Acuerdo renueva un acuerdo de recolocación que ya existía, pero en peores condiciones, haciendo desaparecer además la indemnización incentivada. USO-CV seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores del sector y a los centros concertados en cualquiera de los casos en que se vulneren sus derechos, en la calle o en los juzgados, tengamos el apoyo del resto de organizaciones o no.

En 1996, se firmó el Documento sobre la Implantación de la Reforma Educativa en los Centros Concertados de la Comunidad Valenciana al que se le fueron sumando Adendas que regulaban todo lo que tiene que ver con los conciertos educativos. En el artículo 10 del mismo se recogía el procedimiento para la recolocación o indemnización del profesorado que perdía su puesto de trabajo por la reducción de unidades. Años atrás, haciendo uso de este acuerdo, se recolocaron muchos compañeros y compañeras que habían perdido su puesto de trabajo. Pero además, se consiguió que ese mismo artículo recogiese una indemnización incentivada para quien no conseguía recolocarse.

Esta indemnización, que nos han robado a día de hoy, debería estar en 22.000 € para los menores de 55 años y 40.000 € para los mayores de 55 años. Ha sido eliminada en el acuerdo que han firmado todas las organizaciones sindicales y patronales con la Administración, a excepción de USOCV.

Esta indemnización, a nuestro juicio, suponía una gran traba para que la Administración pudiera cerrar de forma unilateral e indiscriminada unidades de Bachillerato y Ciclos, tal y como intuimos que tienen planificado en su hoja de ruta política, ya que no tendrían capacidad de asumir dichas cantidades. El acuerdo firmado no garantiza la recolocación efectiva de los trabajadores de nuestro sector, por mucho que algunos se feliciten.

Sí, se ha firmado un acuerdo, un muy mal acuerdo por no decir otra cosa, y a un altísimo precio.

Ya sabéis que USOCV no ha firmado. ¿Cómo vamos a firmar algo que elimina derechos de los trabajadores del sector?

Con su firma, los que no han defendido a los trabajadores renuevan un acuerdo de recolocación que ya teníamos, pero en peores condiciones, haciendo desaparecer la indemnización incentivada, ¡¡Eso es un atentado a los derechos adquiridos del sector!!

Hoy en día tenemos una Administración que suspira porque la educación en nuestra Comunidad sea únicamente pública y laica. Y que continuamente lanza consignas y menosprecios a la Enseñanza Concertada, felicitándose de sus recortes. Estamos atentos a lo que puede pasar con los Ciclos Formativos, con el Bachillerato concertado y con las aulas de dos años. A partir de ahora tendremos que vigilar no solo a la Administración sino a las demás organizaciones sindicales.

Os iremos informando de todo lo que vaya aconteciendo a lo largo del curso escolar, pero tened la seguridad que USOCV defenderá los derechos de los trabajadores del sector y a los centros concertados, en cualquiera de los casos en que se vulneren nuestros derechos, en la calle o en los juzgados, tengamos el apoyo del resto de organizaciones o no. Somos profesionales de la enseñanza que estamos dando un alto rendimiento, le pese a quien le pese, y ya está bien de disputas obsoletas entre las dos redes. Nuestra premisa es y seguirá siendo la defensa de los trabajadores del sector dentro del marco de la libertad de enseñanza y la libre elección de centro.

Back to top