Histórica sentencia por conculcación de derechos laborales a una profesora de Religión en Navarra

15 Septiembre

15 Septiembre 2009 por FEUSO | Profesorado de religión

El pasado mes de marzo, la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO-Navarra) presentó ante el Juzgado de lo Social de Navarra una demanda en reclamación de jubilación contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, y contra el  Ministerio de Educación y Ciencia, ante la grave conculcación de los derechos laborales de una afiliada, profesora de Religión, que tras 25 años de docencia ininterrumpida en un colegio público de Navarra, sólo se le habían reconocido a efectos de jubilación 15 años. La sentencia ha sido favorable a las tesis mantenidas por FEUSO Navarra.


Con esta demanda, se pretendía además sacar a la luz pública la grave situación laboral que en su momento padecieron cientos de maestros y maestras de Religión, que debieron trabajar durante años en colegios públicos dependientes del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, pero que lo hacían con una grave precariedad laboral al no ser dados de alta en la Seguridad Social y, por lo tanto, sin que el Ministerio cotizara los años trabajados.

La Sentencia reconoce que los maestros y maestras de Religión tienen derecho a que se le compute como años trabajados a efectos del cálculo de la jubilación, desde el  año en que comenzaron a prestar sus servicios.

Esta sentencia crea un precedente en Navarra, y pensamos que debería servir para que la Administración se olvide de litigar con este tema y modifique sus bases de datos. En todo caso, la sentencia será de gran ayuda a las futuras reclamaciones judiciales que a buen seguro se tendrán que interponer.

Desde FEUSO siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo los derechos laborales del profesorado de Religión de primaria y secundaria, al menos con el mismo interés y esfuerzo que dedicamos para el resto del profesorado tanto de la escuela pública como de la concertada y privada. •

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-NAVARRA
Pamplona, 15 septiembre 2009

Back to top