Tres de cada cuatro alumnos eligen la asignatura de Religión

09 Marzo

09 Marzo 2010 por FEUSO | Profesorado de religión

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el Informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa en los centros educativos españoles.


En el curso 2009-2010, la enseñanza religiosa sigue siendo la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 3.430.654 alumnos sobre un total de 4.759.190, lo que representa un 72,1%.

Por tipos de centros, ha aumentado el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica (99,5 %). En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 64,1% y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 71 %.

Los datos, un año más, son especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura. Desde FEUSO hemos denunciado las dificultades que existen en algunas Comunidades Autónomas para que la asignatura de Religión se imparta en igualdad de condiciones que el resto de las asignaturas.

En ocasiones, algunas Administraciones y centros tratan esta asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. Además, la falta de configuración de la alternativa a la Religión rebaja todavía más la categoría de la religión como asignatura. 

A pesar de estas dificultades, objetivas, los padres y alumnos ejercen cada año, mayoritariamente y de manera voluntaria, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa.

Estadísticas Religión CEE

Back to top