El VI Congreso de FEUSO, con el Profesorado de Religión

25 Mayo

25 Mayo 2012 por FEUSO | Profesorado de religión

La Federación de Enseñanza de USO celebró, del 8 al 10 de mayo de 2012, en la ciudad de Valencia, su VI Congreso Federal, al que asistieron 150 congresistas procedentes de todas las Comunidades Autónomas y de todos los sectores educativos. El Congreso contó con una importante presencia del colectivo del profesorado de Religión.

El VI Congreso volvió a reafirmar su compromiso con la situación laboral y profesional del profesorado de Religión, y aprobó una serie de documentos donde se concretan las propuestas y reivindicaciones de FEUSO para este colectivo. De manera resumida, hemos seleccionado a continuación una serie de textos del VI Congreso donde se reafirma y subraya la importancia que para FEUSO tiene el profesorado de Religión.


No se puede discriminar al profesorado de Religión

 “Para USO, es esencial que, en cumplimiento de mandato constitucional, los padres puedan elegir en la escuela pública la asignatura de Religión para sus hijos y en pie de igualdad con las demás materias, de modo que no queden en desventaja por esta opción libre. Esto no puede significar discriminación para ningún alumno, por lo que debe ser una asignatura en igualdad de condiciones que el resto.
 La aplicación de este derecho por las familias no puede suponer ninguna discriminación para el profesorado de Religión en la escuela pública, que ha de tener la misma valoración que el resto del claustro y del que deben formar parte en condiciones de igualdad a todos los efectos profesionales y laborales”.

 (Intervención de Antonio Amate, secretario general de FEUSO, en el discurso inaugural del VI Congreso, 8 de mayo).

El Estado no puede imponer ninguna formación de la conciencia

 “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (Artículo 27 Constitución). Es parte esencial de la enseñanza la transmisión de valores filosóficos, morales, éticos y religiosos. Este es un hecho que no se puede obviar en ningún debate serio sobre educación. Pretender la “neutralidad” ideológica como receta que garantice el consenso social por medio de una escuela pública, única y laica, es un error ampliamente reproducido en el discurso político y cargado de intencionalidad, sobre todo para quienes siguen concibiendo la escuela como el gran instrumento para la transformación social, pero en la dirección que ellos quieran en cada momento.
 Desde FEUSO afirmamos que el Estado no puede imponer ninguna formación de la conciencia moral ni de los valores que iluminan la vida privada de los alumnos al margen de la libre elección de sus padres. Que en la escuela pública solamente se puede informar y formar con respecto a los valores y principios que inspiran las conductas colectivas (la igualdad, la tolerancia, la no discriminación, la democracia, la no violencia, etc.). De igual modo, debe hacerse en las escuelas privadas concertadas, a las que se añade, además, el carácter propio explicitado en un ideario.


         (Texto de la Resolución General aprobada por el VI Congreso de FEUSO).

Sencillamente, trabajadores de la enseñanza

 “La Federación de Enseñanza de USO ha trabajado siempre codo con codo con el profesorado de Religión para defender sus derechos y sus condiciones laborales y profesionales. Para FEUSO, los profesores y profesoras de Religión sin, en primer lugar, trabajadores. Por eso, hace años defendimos sus derechos como trabajadores para que estuviesen dados de alta en la Seguridad Social y para que pudiesen elegir a sus representantes en las elecciones sindicales, históricas conquistas sociales que se consiguieron gracias a la actividad sindical de FEUSO.
 “Nuestra defensa de los derechos laborales del profesorado de extiende también a la asignatura de Religión. En una época de ausencia de una sólida educación en valores, la asignatura de Religión contribuye desde la escuela, como tras asignaturas, a trabajar para construir una sociedad más humana y solidaria”.

 (Texto seleccionado de la Resolución para el profesorado de Religión aprobada por el VI Congreso de FEUSO).

La Atención Educativa supone, en muchos casos, una pérdida de tiempo

 “Los alumnos que cusan Religión están adquiriendo competencias derivadas de la materia elegida, aprendiendo historia, mejorando lectura, lengua, geografía, contenidos sobre las tradiciones y culturas, etc. La Atención Educativa que reciben los alumnos que no eligen Religión no es ninguna asignatura y no supone una materia curricular, llegando en muchos casos a ser un tiempo perdido de un número importante de horas a lo largo de toda la escolaridad, en las que simplemente se está jugando, pintando, viendo vídeos o, en el Bachillerato, ni siquiera se asiste a clase”.

 (Resolución Especial presentada por FEUSO-Comunidad Valenciana y aprobada por el VI Congreso de FEUSO: “Propuesta de suprimir la Atención Educativa para introducir una asignatura alternativa a la Religión en el sistema educativo”).

 

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