CARTA ABIERTA AL SINDICATO LAB SOBRE EL PROFESORADO DE RELIGIÓN

06 Mayo

06 Mayo 2013 por FEUSO | Profesorado de religión

El sindicato LAB ha editado y distribuido recientemente por los centros públicos un folleto que denomina Cuaderno rojo sobre la LOMCE, en donde expresa su opinión sobre esta ley educativa. Al margen de coincidir en determinados aspectos con lo que en dicha publicación se expresa, y del respeto que nos merece cualquier persona o en este caso sindicato, que exprese su opinión sobre cualquier tema educativo, queremos mostrar nuestro estupor e indignación por las gratuitas descalificaciones que hace LAB dirigidas al profesorado de religión, al que despectivamente denomina individuos. Sorprende que un sindicato que dice defender a los trabajadores, desprecie públicamente a un grupo de ellos, en Navarra cerca de 250, algunos con muchos años de antigüedad al servicio de la escuela pública.

El profesorado de religión para estar presente en los centros públicos, debe cumplir con unos requisitos que las leyes contemplan y que es bueno recordar en este momento. Debe tener la misma titulación académica que el resto del profesorado, además, debe tener los estudios propios de la especialidad, es nombrado idóneo por la autoridad religiosa correspondiente, y accede al destino de conformidad con los criterios objetivos de valoración que se estimen adecuados por la Administración competente, respetándose, los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Algo que por cierto, sucede en términos similares en el resto de Europa, en donde la condición de trabajadores, que no de individuos, está plenamente consolidada.

Por otro lado, al igual que el resto del profesorado, puede desarrollar otras funciones docentes que le son asignadas por los equipos directivos, y debe dar cuenta de su enseñanza tanto en la programación inicial, como en la memoria final. Vamos, que son trabajadores docentes que sufren los mismos recortes educativos, la misma carga horaria, los mismos problemas y las mismas satisfacciones que el resto de sus compañeros y compañeras.

Podemos discutir el modelo educativo en todos los ámbitos, podemos valorar nuevas fórmulas para la enseñanza religiosa escolar, incluso respetamos que haya personas que opten por su exclusión de la escuela pública, pero, como sindicato que representa en Navarra a un importante número de docentes de religión, no podemos aceptar el desprecio profesional a este colectivo, al que solicitamos, tanto al sindicato LAB, como a aquellas personas que se empeñan en algunos centros en obstaculizar su labor educativa, el mismo respeto que al resto de profesores y profesoras sean de la materia que sean.

 

LAB SINDIKATUARI GUTUN IREKIA ERLIJIO IRAKASLEGOARI BURUZ

LAB sindikatuak azken bolada honetan argitaratu eta ikastetxe publikoetan banatu du LOMCEri buruzko kaier gorria deitutakoa, hezkuntza lege honi buruzko bere iritzia adierazteko. Han esaten denarekin ados egon ala ez, eta hezkuntzari buruz bere iritzia adierazten duen edozein pertsonak edo sindikatuk merezi digun errespetuaz aparte, LABek erlijio irakasleriari zuzendutako funsgabeko deskalifikazioengatik gure harridura eta haserrea azaldu nahi dugu. Langileriari defendatzen duela esaten duen sindikatu batek publikoki langile talde bat mesprezatzea, Nafarroan 250 inguru bait dira, hauetako askok antzinatasun handia dutenak eskola publikoaren zerbitzura, harritzen gaitu.

Erlijio irakasleriak ikastetxe publikoetan egoteko, legezko baldintza batzuk bete behar ditu eta orain gogoratzea ona izango da. Beste irakasleen titulazio akademiko bera izan behar du, bere espezialitatearen ikasketa propioak izan behar ditu, dagokion erlijio aginteak gai izendatu behar du, eta lantokira sartzen da Administrazioak onartzen dituen balorazio irizpide objektiboak kontutan hartuz, beti berdintasun, meritu, gaitasun eta publizitate printzipioak errespetatuz. Guzti hau, izan ere, Europan gertatzen den bezala, non irakasle hauen lan egoera guztiz finkatuta dagoen.

Beste aldetik, gainerako irakasleak bezala, zuzendari taldeek emandako beste zeregin dozenteak egin ditzake, eta bere ikasgaiari buruz argipenak eman behar ditu, hasierako programazioan eta bukaerako oroi-txostenean. Hau da, gainerako lankideek pairatzen dituzten hezkuntza murrizketak, ordutegi karga bera, arazo berdinak eta poztasun berdinak sufritzen dituzten irakasleak direla.

Alor guztietan hezkuntza eredua eztabaidatu dezakegu, eskolako erlijio irakaskuntzarako formula berriak baloratu ditzakegu, eskola publikotik kanporatu nahi duten pertsonak egotea ere errespetatzen dugu, baina, Nafarroako erlijio irakasle asko ordezkatzen dituen sindikatu bezala, ezin dugu inolaz ere onartu talde honi egindako mesprezu profesionala. Irakasle talde honentzat, bai LAB sindikatuari, bai eta zenbait ikastetxetan bere lana oztopatzen saiatzen diren pertsonei, gainerako irakasleei sor dieten errespetu berbera eskatzen dugu.

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