Con una participación cercana a las doscientas personas, se consiguió el principal objetivo de esta movilización: dar visibilidad a la problemática y reivindicaciones de la Educación Concertada en nuestra Comunidad. FEUSO-Galicia, ACES Galicia y SNEP de Galicia consideran que la manifestación del sábado 13 de mayo en contra de la inacción y ninguneo de la Consellería de Educación, fue todo un éxito.
Durante la Manifestación ha quedado claro el enfado del personal docente y no docente con la actitud de la Consellería de Educación y sus responsables. Esperamos que se convoque cuanto antes la Comisión Tripartita de la Educación Privada Concertada, en una fecha concreta y con borradores sobre los que trabajar. De lo contrario, continuaremos con nuestra campaña de movilizaciones y difusión por medios de comunicación y redes sociales.
Al finalizar nuestro camino, los representantes de las tres organizaciones registramos dos escritos con todas nuestras reivindicaciones dirigidos al Conselleiro y al Director Xeral de Centros e Recursos Humanos. Esperamos que su respuesta sea inmediata y con el compromiso de que los acuerdos que se alcancen sean efectivos para el próximo curso 2023-2024.
Recordamos lo que hemos solicitado:
- Convocatoria de la Comisión Tripartita de Educación Privada Concertada.
- Reducción de ratios (menos alumnos por aula no implica un aumento de gasto, se trata de mantener el existente).
- Acuerdo de Mantenimiento de Empleo (sin renovar desde septiembre de 2009).
- Reposición de la jubilación parcial (eliminada para la Concertada unilateralmente por la Consellería).
- Abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad (prohibida en los Presupuestos Generales de la Xunta desde 2012) y/o negociación de sexenios.
- Pago delegado para el PAS.
- Pago de las Xefaturas de Departamentos.
- Los demás derechos suprimidos y no restituidos.