02 Diciembre
02 Diciembre 2025 por FEUSO | Actualidad
El pasado 28 de noviembre, USO, junto con los sindicatos CC.OO. y UGT y todas las organizaciones patronales del sector, firmamos el IV Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural, de aplicación en todo el Estado. Este Convenio regula las condiciones laborales del personal que trabaja en actividades de ocio educativo, tiempo libre, animación sociocultural, extraescolares, comedores escolares, transporte, ludotecas, campamentos, centros cívicos y otros servicios afines.
Para USO es la primera vez que participamos en la negociación de este Convenio, que establece las condiciones mínimas de aplicación y permite su mejora en los convenios autonómicos y de empresa, que tendrán prioridad cuando incorporen aspectos más beneficiosos.
La vigencia del Convenio se extiende hasta 2027 y será de aplicación para todo el personal que trabaje en estos centros, excepto para el personal funcionario y los autónomos contratados por servicios.
La negociación, que se ha prolongado durante más de un año debido a la complejidad de regular condiciones laborales de colectivos tan diversos, ha dado como resultado un Convenio que consolida una subida salarial significativa. Esta variará en función de si existe licitación pública o no, pero en cualquier caso, en 2027 todas las tablas salariales —tanto de empresas con pliegos vigentes como de las que liciten tras la publicación del Convenio— convergerán en una única tabla.
Además, se crea una jornada especial para el personal de campamentos, casas de colonias y establecimientos similares, que recibirá una retribución adicional de 18 € por día cuando los usuarios pernocten.
El trabajo en días festivos se abonará con un complemento del 40% del salario base por día trabajado, además del correspondiente descanso compensatorio. Por su parte, el trabajo nocturno (entre las 22:00 y las 6:00 h) tendrá un incremento del 15%.
Las vacaciones serán de 30 días naturales, con al menos el 50% disfrutado en verano para los centros vinculados al calendario escolar.
En un sector especialmente expuesto a la subrogación empresarial, se refuerza la garantía de subrogación del personal cuando cambie la empresa adjudicataria. Asimismo, se respetarán las condiciones más beneficiosas “ad personam”, que no podrán ser absorbidas ni compensadas.
En definitiva, este Convenio supone un avance en el reconocimiento de derechos laborales, la actualización salarial, la regulación de jornadas especiales y la garantía de subrogación, reforzando la estabilidad y la dignidad laboral en un sector históricamente precarizado.
Desde la Federación de Enseñanza de USO estaremos vigilantes para garantizar su correcta aplicación en todas las empresas y apoyar a los trabajadores ante cualquier incumplimiento.



