04 Diciembre
04 Diciembre 2015 por FEUSO | Actualidad
Los principales agentes de la Enseñanza Concertada, padres, sindicatos y centros educativos(entre los que se encuentra la Federación de Enseñanza de USO), han elaborado un decálogo de peticiones para los candidatos a la presidencia del Gobierno de cara a las próximas elecciones del 20-D. Para FEUSO y el resto de organizaciones, la Concertada reivindica la pluralidad y diversidad de enseñanza frente a un único modelo de educación.
Desde la plataforma Concertados (Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA) y los sindicatos FSIE y USO se señala que este modelo es demandado por alrededor de 2.000.000 de familias y representa el 25,4% del total de alumnos escolarizados, por eso piden que los partidos políticos tengan en cuenta este modelo educativo, que contribuye a que los padres tengan mayores opciones para la educación que quieren dar a sus hijos.
Por todo ello plantean 10 medidas concretas para que se tengan en cuenta en los programas políticos.
DECÁLOGO DE LA CONCERTADA:
1. Defender la libertad de elección de las familias promoviendo una oferta educativa plural en redes complementarias, pública y privada-concertada. Esto es una auténtica libertad de enseñanza unida al derecho de todos a la educación, como establece nuestra Constitución (art. 27).
2. Promover un Pacto nacional —social y político—, que asegure la estabilidad en el ámbito educativo; alejando la educación de vaivenes políticos.
3. Determinar el coste real del puesto escolar y elevar los módulos económicos del concierto hasta llegar a su completa financiación, en un plazo razonable.
4. Asegurar el concierto económico a los colegios en los que haya una demanda por parte de los padres y que cumplan con las condiciones exigidas por la Ley.
5. Renovar automáticamente los conciertos cada 6 años si no han dejado de cumplirse las condiciones que dieron lugar a su suscripción.
6. Promover la existencia de diferentes modelos educativos para garantizar la libertad de elección de las familias de acuerdo con sus propias convicciones.
7. Llegar a una analogía retributiva del profesorado de la escuela concertada, en relación al de la red pública, y prestigiar la figura del docente.
8. Flexibilizar los criterios prioritarios de admisión de alumnos de modo que tengan en cuenta, fundamentalmente, la existencia de hermanos en el centro, su situación socioeconómica y la sintonía de los padres con el Proyecto educativo del mismo.
9. Incrementar las becas y ayudas para comedor, libros y transporte escolar a las familias que lo necesiten, estén los alumnos escolarizados en centros de naturaleza pública o privada. Impulsar las prácticas sociales en la vida diaria de las escuelas como modo de concienciar a todos en una responsabilidad social educativa
10. Financiación pública para todas las etapas: de 0 a 3 años, Bachillerato y Formación Profesional, evitando el cambio de proyecto educativo a mitad de la edad escolar.