Propuestas de FEUSO para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de Educación Infantil

16 Junio

16 Junio 2017 por FEUSO | Actualidad

FEUSO trabaja por el reconocimiento de la labor educativa y social que realizan los centros de Educación Infantil. El profesorado de esta etapa debe ser tratado como una pieza básica de nuestro sistema educativo. Aquí tienes las propuestas de la Federación de Enseñanza de USO para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de este sector.

La Educación Infantil en 0-3 años se ha convertido en una etapa fundamental y básica en el desarrollo de todo niño de cara a su futuro. En esta etapa, hay que guiar, cuidar al niño y potenciar al máximo sus capacidades, dirigiendo sus aprendizajes para conseguir su pleno desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral y, de esta manera, formar alumnos independientes y autónomos para desenvolverse con libertad en su vida cotidiana. Por todo ello, el extraordinario trabajo que llevan a cabo los profesionales de las Escuelas Infantiles necesita ser revalorizado porque realizan una insustituible labor para conseguir el desarrollo integral de los alumnos. Además, estos profesionales, para el ejercicio de su actividad docente, cuentan con la titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil (o equivalente).

Las Escuelas Infantiles no son guarderías, lugares donde simplemente se “vigila o guarda” a estos alumnos, sino que son centros educativos donde se programan actividades didácticas con objetivos y contenidos que integran el desarrollo de inteligencias múltiples, la educación emocional, la educación para la salud, las habilidades sociales... Además, educan y enseñan a los alumnos hábitos, rutinas y normas de convivencia que les ayudarán a afrontar la vida de manera más autónoma y  libre.

Por tanto, la Educación Infantil debe ser considerada como una etapa fundamental en el desarrollo de estos alumnos. En ella, se trabajan todos los ámbitos de una manera motivadora, profesional y lúdica, teniendo en cuenta siempre las peculiares características del alumnado. También debe contarse en todo momento con la participación e implicación de las familias en las actividades que se desarrollan.

Estamos hablando, pues, de la etapa educativa más importante en el desarrollo físico, psíquico y humano de los niños, que se lleva a cabo bajo el seguimiento, dirección y conocimientos de personas altamente cualificadas para ello.

Dada la importancia de esta etapa y la responsabilidad que tienen los profesionales que en ella trabajan, desde la Federación de Enseñanza de USO proponemos las siguientes DIEZ MEDIDAS para prestigiar y mejorar su trabajo educativo:

  1. 1. Reducción de la carga lectiva con el fin de homologar su jornada al resto de trabajadores de la enseñanza de otros Convenios similares.
  2. 2. Equiparación salarial de los Maestros de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) con los Maestros del segundo ciclo de Educación Infantil.
  3. 3. Ampliación de las mejoras laborales y sociales que se aplican en otros Convenios a los trabajadores de los centros de Educación Infantil.
  4. 4. La Educación Infantil de 0 a 3 años tiene que ser gratuita en todos los centros sostenidos con fondos públicos y debe contar con una oferta educativa suficiente y de calidad.
  5. 5. Adecuar y ampliar las plantillas a las múltiples funciones y necesidades de la Educación Infantil y garantizar el acceso gratuito a la formación a todos los profesionales de esta etapa.
  6. 6. Garantizar unas condiciones laborales dignas y homologadas para los trabajadores de los diferentes centros que engloba este sector, sea cual sea su titularidad.
  7. 7. La propuesta pedagógica del centro y la coordinación deben estar a cargo de profesionales con la titulación correspondiente a este tipo de centros: Maestros Especialistas en Educación Infantil y Técnicos Superiores en Educación Infantil (o, en su caso, titulación equivalente).
  8. 8. Un mayor impulso reivindicativo para implantar mejores políticas sociales que ayuden tanto a familiares como a educadores en los objetivos de conciliación de la vida familiar y laboral: reducciones de jornada, horarios flexibles, permisos...
  9. 9. Regulación y limitación del acceso a las ludotecas para que, en ningún caso, se conviertan en una alternativa light al Primer Ciclo de la Educación Infantil. Si esta etapa se considera vital para el desarrollo del alumnado, debe integrarse en la estructura del sistema educativo de manera armónica y natural.
  10. 10. Para el correcto ejercicio de la función docente, todos los centros deben cumplir las condiciones y requisitos que exige la ley tanto en instalaciones como en aspectos relativos a la seguridad e higiene de los mismos.

 

AQUÍ descárgate el cartel de FEUSO con nuestras propuestas para la Educación Infantil.

 

Back to top