FEUSO-CLM lanza sus propuestas de mejora para los profesores de Religión

FEUSO-Castilla La Mancha ha lanzado diez propuestas para mejorar significativamente la situación laboral de los docentes de Religión en esta Comunidad.


1º MODELO DE SOLICITUD DE MATRÍCULA EN LOS CENTROS

Incluir en el modelo de la matricula estándar una casilla con la opción Religión Católica (u otra) y DEBIDA ATENCIÓN EDUCATIVA. Que no esté en un anexo, para evitar la manipulación de algunos equipos directivos, que ya tenemos constancia de que se ha dado.

2º ¿CÓMO PODER AFIANZAR LOS HORARIOS PARA EVITAR EL “BAILE DE HORAS” QUE AÑO TRAS AÑO CREA INESTABILIDAD EN EL COLECTIVO?

Partiendo de la premisa que nuestros contratos son por horas derivados del número de alumnos matriculados, creemos, pese a ello, que tenemos que buscar soluciones para evitar las “angustias” del comienzo de curso pasado y definir algunos criterios que posibiliten la máxima estabilidad del colectivo.

Sabedores además, de que hay diversas variables objetivas y subjetivas (matrícula de julio, matrícula de septiembre, número de grupos dependiendo de la organización del centro y en otras ocasiones de la animadversión…) que determinan y hacen complicado la configuración final del contrato, si que creemos y pedimos que se estudie algún modelo para consolidar los contratos.

Son muchos años los que algunos compañeros llevan trabajando como profesores de Religión en la Consejería, y no debemos olvidar que estos compañeros llevan a sus espaldas familias. También están a la vuelta de la esquina la jubilación de algunos de ellos. Pedimos un compromiso a esta Administración para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

o Que se complete horario lectivo con los mismos criterios que el funcionario interino.
o En función de la planificación del centro, dar potestad a los equipos directivos  (de la que ya disponen para otros menesteres) para que cuenten con el recurso humano cualificado (que es el profesor de religión) máximo de 3 horas, aparte de las lectivas de religión.

3º COBERTURA, PROVISIÓN Y SELECCIÓN A LOS PUESTOS VACANTES (Nuevos centros, renuncias, jubilaciones…)

Creemos, tal como os hemos comunicado en repetidas ocasiones que es necesario implementar de una vez por todas el sistema de acceso que legisla la LOE.

• Creemos que en la cobertura, provisión y selección a los puestos vacantes (nuevos centros, renuncias, jubilaciones, otras causas...) deben tener prioridad los trabajadores que ya desempeñan su función docente de forma indefinida (RD 696/2007), primero porque les puede interesar otro Centro, y segundo para incrementar y completar su jornada, frente a la incorporación de nuevos docentes. Para ello:

o Si tal como comentáis la Iglesia no está por la labor de realizar un concurso general de todas las vacantes, sí creemos que es necesario la formalización de una lista ordenada según los criterios de la LOE. Así, las horas de religión sobrantes al inicio de cada curso serán adjudicadas a los profesores de esta lista, según la baremación, para que completen su horario, si así lo desean.
o También, creemos, habría que crear una segunda lista con carácter de sustitutos y su contrato debería ser por tiempo determinado. Si la sustitución fuera propiciada por una baja temporal (enfermedad, excedencia, maternidad…) al finalizar se incorporaría el “titular” de ese centro. Si por el contrario, la sustitución estuviera propiciada por jubilación, baja voluntaria, cese… del profesor adscrito el sustituto realizaría también de forma temporal dicha sustitución. Una vez finalizada la sustitución las horas se pondrían a disposición para el grupo de profesores de la primera lista.
o Facilitar la movilidad de los trabajadores indefinidos mediante permutas. 

4º CREACIÓN DE DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE RELIGIÓN EN AQUELLOS CENTROS DONDE HAY DOS O MÁS PROFESORES

Creación  del departamento didáctico que posibilite la coordinación y planificación de los profesores y así mejorar la calidad educativa, tanto de los docentes como de los alumnos. Computar las horas dedicadas al departamento como lectivas, no se trata ni pretendemos conseguir dinero. Se pretende conseguir estabilidad (comprendiendo la situación económica no pedimos remuneración por jefatura o coordinación de dicho departamento). Participar en la CCP con voz y voto.

5º RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA DOCENTE

Reconocimiento de experiencia docente similar al resto de los docentes para cómputo de oposiciones, tal como se ha reconocido en otras CC.AA., entre ellas Murcia, Extremadura y Andalucía.

6º HORARIOS
• INFANTIL Y PRIMARIA
o Horario semanal: 23 horas (como resto docentes)
o Apoyos (siempre desde la óptica que proponíamos en el punto 2)
• SECUNDARIA
o Horario semanal: 18 horas. 19 horas con reducción de 2 horas complementarias (como resto docentes).
o Poder participar en el Aula de Convivencia y computar el tiempo como lectivo.
o Guardias de recreo: computarlo como lectivo.

7º EXCEDENCIAS - LICENCIAS POR ESTUDIOS

8º REDUCCIÓN A TODOS LOS DOCENTES MAYORES DE 55 AÑOS
 Aplicar a los mayores de 55 años una reducción horaria de tres horas lectivas, sin merma retributiva.

9º ITINERANCIAS
Según la resolución de 21-09-2001, pedimos la aplicación en todas las provincias del artículo 8 referente a itinerancias.

10º BACHILLER
Formulación y envío a los centros de una normativa recordando que la clase de Religión no tiene porque estar a una hora determinada y que los alumnos de Bachiller que no elijan Religión deben permanecer en el centro (Tal como nos explicasteis matizándolo en el encuentro pasado del 16 de marzo), resolviendo así las irregularidades que se vienen produciendo en muchos centros castellano-manchegos.

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