Delegados y delegadas de prevención de FEUSO-Murcia han participado en una mesa redonda sobre seguridad y salud en el trabajo celebrada en la sede de USO-Murcia. El acto se enmarca dentro de los actos que USO-Murcia ha organizado para los trabajadores y trabajadoras con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Salud y Seguridad laboral. Este año, el lema elegido por USO es “Mismo riesgo, diferentes consecuencias”.
Las ponencias de Fernando Vélez, jefe de la Inspección provincial de Trabajo, y María Belén Fernández, Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Laboral, han resultado muy interesantes y oportunas y han abordado desde diferentes perspectivas este importante asunto para los trabajadores.
Después, desde la Federación de Enseñanza de USO se han trasladado varios aspectos que deben tenerse en cuenta para valorar este tema dentro de los centros educativos. Por un lado, se ha advertido desde FEUSO del riesgo que padecen los trabajadores y trabajadoras del sector de Atención a las Personas con Discapacidad, ya que cada vez son más numerosas las agresiones físicas, psicológicas e incluso de índole sexual que sufren estos trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo.
Estos sucesos, aunque en menor medida, también suceden en los centros educativos, donde también se están produciendo este tipo de incidentes.
Desde FEUSO pedimos a la Administración que conozca mejor el clima laboral y la situación real de los trabajadores y trabajadoras de ambos sectores, pues, como nos comentan, se sienten desamparados por parte de la Administración.
Por último, Cinthia Pelegrín, delegada sindical de FEUSO y secretaria del Comité de Empresa de la Fundación del Centro Especial de Empleo de Aidemar, comentó la necesidad de tener en cuenta en la prevención de riesgos laborales no solo la perspectiva de edad y género sino, además, las patologías derivadas de su propia discapacidad por parte de los usuarios de estos centros.