FEUSO-Castilla y León suscribe el Acuerdo de Centros en Crisis

01 Febrero

01 Febrero 2016 por FEUSO | Enseñanza concertada

FEUSO-Castilla y León, la Junta y el resto de organizaciones sindicales y patronales de la Enseñanza Concertada han firmado el denominado "Acuerdo de Centros en Crisis", cuya vigencia se extenderá hasta la finalización del curso escolar 2017-2018. Este Acuerdo tiene como objetivo prioritario la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza concertada.

nuevo convenio da continuidad al acuerdo anterior -suscrito el 19 de julio de 2012- y, en él, se recogen medidas encaminadas a favorecer la calidad de la enseñanza como pueden ser la adopción de criterios de racionalización de la ratio profesor/unidad, la dotación de recursos en los centros concertados y el mantenimiento del empleo de los docentes.

El acuerdo, que afecta a todas la enseñanzas concertadas -Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial-, tiene como objetivo prioritario la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza concertada.

Respecto al contenido, uno de las medidas más destacadas es que se mantiene la posibilidad prevista en el anterior Acuerdo de aplicar las horas correspondientes de las unidades reducidas a incrementar la ratio profesor/unidad hasta 1,33/1 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y hasta 1,75/1 en ESO, FP y Bachillerato, ratios cuantitativamente superiores a las generalizadas hasta la fecha en los centros educativos, lo que incidirá sustancialmente en la mejora de la calidad educativa para preservar el empleo en los centros concertados.

Asimismo, otro de los aspectos fundamentales del Acuerdo tiene que ver con los trabajadores de Educación Especial. El Acuerdo mantiene la dotación de los recursos humanos y económicos adoptada en el acuerdo anterior, mediante la inclusión en pago delegado del personal complementario de psicólogo, pedagogo y psicopedagogo, logopedas y maestros de Audición y Lenguaje, siempre y cuando no exceda de un profesional y medio de entre las mencionadas especialidades por cada seis unidades de concierto.

Durante el periodo de vigencia del anterior acuerdo, de septiembre de 2012 a agosto de 2015, 82 profesores, que perdieron su puesto de trabajo por la modificación de conciertos educativos, se han visto beneficiados de la recolocación y otros 66 docentes que veían peligrar su empleo, lo han mantenido.

Para Lorenzo Lasa, secretario regional de FEUSO, se trata de un importante acuerdo "por el que venimos trabajando desde hace tiempo. Sin lugar a dudas, repercutirá positivamente en el futuro laboral de muchos docentes, algo clave en un momento de aguda crisis como el que estamos viviendo".

Back to top