El Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana critica la política de la Conselleria en relación con los conciertos

01 Diciembre

01 Diciembre 2016 por FEUSO | Enseñanza concertada

La Mesa por la Educación en Libertad, en la que USOCV es el único sindicato integrante, presentó una queja al Sindic de Greuges, en la que se  denunciaban las decisiones tomadas por la Conselleria de Educación sobre los conciertos educativos, que contravienen la legislación vigente, sobre la existencia de dos redes educativas que deben estar en igualdad de condiciones, y que no puede vulnerarse esta legislación a la hora de confeccionar la planificación de los centros educativos.

El Síndic de Greuges declara expresamente que “en educación no existe el criterio de subsidiariedad y que las dos redes, la pública y la concertada, garantizan la igualdad y la libertad”. Como afirma la Resolución del Síndic, existe un régimen dual, en el sentido de que el servicio educativo gratuito lo prestan, de manera complementaria, las redes pública y concertada.

La Conselleria, sin embargo, ha tomado decisiones que merman el derecho de los padres a elegir el centro educativo que deseen para sus hijos, en igualdad de condiciones. Para el Síndic, este recorte de libertades, es contrario a la legislación vigente.

Desde la Federación de Enseñanza de USOCV valoramos positivamente la resolución del Sindic de Greuges, y continuaremos luchando por los derechos de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, esperando que la Conselleria de Educación rectifique sus políticas educativas, atendiendo al informe del Sindic de Greuges y cumpliendo la legislación vigente.

Back to top