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El Síndrome de Hubris. El ego sobredimensionado
01 de Marzo por FEUSO, publicado en Salud laboral
La palabra hubris o hybris, de origen griego, significa orgullo, presunción o arrogancia. Los griegos utilizaban este término para hablar del comportamiento humano caracterizado por una arrogancia desafiante frente a los dioses, por una ambición desmesurada que, temeraria e insolentemente, cree que puede obtener mucho más que aquello que el destino le permite.
Más allá de la mitología, el Síndrome de Hubris está también muy presente en el mundo real. Infinidad de reyes, emperadores, gobernantes de toda índole, políticos, militares, grandes empresarios y directivos lo han padecido y lo padecen.
RIESGOS GENERADOS EN LA MANIPULACIÓN DE CARGAS EN EL SECTOR DOCENTE
11 de Febrero por FEUSO, publicado en Salud laboral
La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en determinadas actividades docentes. La manipulación de cargas se realiza de una manera repetitiva en las clases de alumnos de Educación Infantil (entendiendo a los alumnos como cargas). Otra actividad donde se manipulan cargas es en las clases de Educación Física (transporte de materia). También se da de manera más aislada en laboratorios y talleres, así como en clase (desplazamiento de mobiliario cuando se va a realizar alguna actividad), cocinas, etc.
Entenderemos por carga, pues, cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 kg., y por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, entendiendo por operación el conjunto de acciones de levantamiento, colocación, empuje, tracción, transporte o desplazamiento, pudiendo considerar el almacenamiento como fin de este proceso.
Conflictos en el aula: El Rincón del Diálogo
04 de Febrero por FEUSO, publicado en Salud laboral
El objetivo que persigue este artículo es dotar al docente de conocimientos prácticos que le ayuden en su labor diaria ante los conflictos que a veces suceden en el aula.
Son muchas las definiciones para expresar el término conflicto, pero nos decantamos por la siguiente: “Los conflictos son un hecho natural de la vida. No son ni positivos, ni negativos, sino que depende de cómo respondamos ante ellos” (C. Boqué, 2002). Por tanto, forma parte de la condición humana que dos o más personas entren en oposición o desacuerdo, bien por valores, deseos, creencias, opiniones o intereses. Pero ¿que ocurre si extrapolamos todo esto al aula?
Un conflicto en el aula puede surgir en cualquier momento ya sea verbal (amenazas, injurias, hablar mal del otro, intimidar) o físico ( molestar, pegar, romper o esconder cosas).